viernes, 17 de julio de 2015

HOY SE CONMEMORA EL DÍA DEL SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS DEL ECUADOR





Ibarra, El Ministerio del Ambiente a través de la Dirección Provincial de Imbabura (DPAI) conmemoran el Día del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador (SNAP). Imbabura, es una provincia privilegiada, cuenta con la Reserva Ecológica Cotacachi – Cayapas (RECC), una de las 51 áreas naturales que conforman el SNAP.

La RECC tiene una extensión de 243.638 hectáreas, las cuales están distribuidas en las provincias de Imbabura con un 30% y Esmeraldas 70%; en la provincia azul se encuentra una gran variedad de flora y fauna con especies únicas y maravillosas. Orquídeas, plantas nativas, lobos de páramo, osos, el dominante cóndor que surca el cielo andino son algunos de los atractivos de esta reserva.

Además, está marcada por el volcán Cotacachi a 4.939 msnm en la cordillera Occidental de los Andes, hasta los bosques húmedos tropicales en las tierras bajas a orillas del río Cayapas. Aquí se localizan las cordilleras de Toisán y bosques nublados, donde nacen varios ríos que alimentan las cuencas del Santiago, el Cayapas, el Guayllabamba, el Esmeraldas y el Mira.

La Reserva Ecológica Cotacachi – Cayapas, en Imbabura, está bajo la jurisdicción del Ministerio del Ambiente y a su vez la DPAI; para su mejor cuidado, protección y conservación está dividida en cinco distritos, cada uno con características especiales, pisos climáticos diferentes, desde el páramo hasta subtropical y son: Cuicocha, Piñán, Lita, Cuellaje y Naranjito.

En cada uno de estos lugares existen guardaparques de la DPAI que diariamente recorren los senderos, áreas y asesoran a los turistas para salvaguardar la integridad del visitante y la preservación del ecosistema del lugar. La RECC en Imbabura, durante el año 2014 recibió un total de 153.540 turistas (MAE, 2014) en el área de la Laguna de Cuicocha, por lo que se determinó que fue la segunda reserva más visitada en el Ecuador Continental, la primera es la isla Santay. A nivel nacional es Galápagos.

Este distrito es el más concurrido, pues, su particularidad se debe a que la última erupción del volcán Cotacachi: el magma expulsado encontró una salida lateral, lo que terminó formando un pequeño volcán, el Cuicocha. Cuando la lava se retiró, la cámara magmática colapso y así se formó el cráter que, tras llenarse de agua, es lo que conocemos y admiramos ahora. Los dos islotes que existen en su interior, Teodoro Wolf y Yerovi, son producto de una erupción posterior ocurrida dentro de la caldera.

La variación altitudinal y ecológica de esta reserva supone una biodiversidad asombrosa de la cual es difícil extraer elementos representativos. En la reserva hay 2.107 especies de plantas, 201 de las cuales son orquídeas. En las zonas altas hay páramo de pajonal y bosquetes de árboles de papel o yahual.

Se pueden encontrar el helecho acuático, dedos de diablo y orquídeas de altura. En los bosques andinos hay aliso, arrayán, aguacatillo y piquil de Cuicocha. En el bosque tropical hay chípero, guayacán, salero de mono, chanul, una pariente de la chirimoya, anturios o cartuchos, bromelias y helechos gigantes.

La reserva tiene 139 especies de mamíferos, 689 de aves (lo que la convierte en el área protegida con mayor riqueza de aves del Ecuador), 111 de reptiles y 124 de anfibios. En sus ríos y lagunas hay 39 especies de peces, de las cuales siete son utilizadas por la gente que vive en las tierras bajas cerca de los ríos Santiago y Cayapas.

En la parte alta existen el lobo de páramo, la cervicabra, el venado de cola blanca, el puma, el conejo, el chucuri y el oso andino. En las lagunas como Cuicocha y Piñán se pueden ver varias especies de patos, gallaretas y el zambullidor plateado.

En el páramo vuelan los curiquingues, el cóndor andino y la gaviota andina. Hay lagartijas y guagsas. En los bosques andinos y nublados hay ranas jambato, ranas cutines y ranas marsupiales. Entre las aves están varias especies de colibríes, tucanes andinos y pavas de monte, entre muchas otras.


DATOS.
Volcán Cotacachi: tiene 4.939 metros de altitud y es el punto más alto de la Reserva. Es de forma cónica y está ocasionalmente cubierto de nieve.
Ruta Sagrada. Se encuentra junto a la laguna de Cuicocha y tiene una extensión de 320 metros. Se recorren cuatro estaciones que representan varios aspectos de la cosmovisión andina.
Gorky Campuzano. Rodea la laguna de Cuicocha y tiene una longitud total de 10 km. Existen varias opciones o rutas para su recorrido.
Cerro Cotacachi. Son 14 kilómetros desde la garita de control hasta el sector de las antenas. Es de dificultad avanzada y requiere del apoyo de un guía de montaña.
Yanahúrco. Desde la comunidad de Sachapamba se toma un sendero de herradura de 10 kilómetros hacia la laguna de Yanacocha y luego otro de 5 kilómetros hacia la cumbre del Yanahúrco. Se requiere de guía y equipo para acampar; el recorrido es de dificultad avanzada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación