viernes, 12 de diciembre de 2014

Escuela de fútbol femenino se conforma en Imbabura












La clasificación de Ecuador al Mundial de Canadá impone nuevos retos al fútbol femenino y las escuelas deben estructurarse.
Ibarra. El fútbol femenino sigue ganando espacio luego de la clasificación conseguida por la tricolor al campeonato Mundial del 2015. Son cada vez más las chicas que buscan familiarizarse con un balón de fútbol, pues este suceso abre muchas expectativas para las mujeres.
En Ibarra nació como una inquietud de Iván Avellaneda, ex jugador profesional del recordado Dos de Marzo, quien convocó a la conformación de la Escuela de Fútbol en la temporada vacacional, sin embargo, por algunas razones no surtió efecto. Finalmente, luego de los campeonatos intercolegiales de fútbol sala se estructuró y ya entrenan en la cancha de Liga Barrial San Miguel de Ibarra.
Ayudado por América Ortiz, arquera que reforzó al campeón ecuatoriano Rocafuerte en la Copa Libertadores de América femenina, jugada hace pocos días en Brasil, 15 chicas, entre los 12 y 15 años, se entrenan tres veces a la semana en el complejo deportivo barrial.
El proyecto
“La formación de la escuela de fútbol estaba en mi mente, solo ha habido equipos de fútbol femenino más no escuelas en los que se les enseñe a las chicas los fundamentos y bases”, señala Avellaneda.
La organización del torneo interligas, en la categoría Sub 14, fue oportuna para conformar la escuela que se inició con 10 chicas de diferente colegios de la provincia. “Les vamos a dar fundamentos y las puertas están abierta. Hay muchas chicas que juegan al fútbol pero carecen de estos y en la escuela les vamos a dar los conocimientos técnicos”.
El apoyo
Chicas de las categoría Sub 15 acuden los lunes, miércoles y viernes, de 15:30 a 17:30, en busca de conseguir algo en común: aprender a jugar al fútbol. Actualmente se recibe a chicas a partir de los 12 años, sin límite de edad, para que hagan lo que les gusta, jugar al fútbol.
“Aspiramos que la escuela se consolide y en el futuro podamos tener a chicas en la selección nacional. Las chicas tiene derecho a hacer lo que les gusta. El interés crece y esperamos consolidar nuestra escuela con el apoyo de la liga San Miguel, la empresa privada y nuestros amigos”, dijo Avellaneda.
Ellas son las pioneras
Jennifer Cifuentes, Mishell Chicaiza, Wendy Madrid, Andrea Osejo, Mayli Angamarca, Nelly Ortiz, Melany Andrade, Analia Gonzalón, Isabel Trujillo, Tifanny Loayza, Natalia Lima y Anais Calderón, son las primeras en formar parte de esta escuela formativa que aspira representar a Imbabura y al país en eventos locales, provinciales y nacionales. Solo esperan la colaboración de las autoridades.
Al momento, gracias a las facilidades brindadas por los directivos de la liga barrial cuentan con el escenario para los entrenamientos. La mayoría de las chicas hace parte de la selección que participa en el torneo interdigas, que organiza la Federación de Ligas Barriales y Parroquiales de Imbabura (Fedeligas Imbabura).

Salieron de los intercolegiales
En los torneos intercolegiales aparecieron muchos talentos que han sido ‘reclutadas’ por Iván Avellaneda. La escuela se nutre de deportistas de los colegios Ibarra, República del Ecuador, Sánchez y Cifuentes, Teodoro Gómez, Pensionado Atahualpa, Juan Pablo II, Sagrado Corazón de Jesús (Betlemitas), María Angélica Idrobo, Los Arrayanes, entre otros.

FRASES 

“Desde pequeña juego al fútbol. No importan las distancias para venir a entrenar. Es mi adicción.
Mishell Chicaiza - Jugadora República del Ecuador
“Mi familia practica el deporte y este grupo es muy acogedor y aspiramos que se conforme la liga femenina”.
Wendy Madrid - Jugadora Bethlemitas

“Mi papá me inculcó el gusto por el fútbol. Quiero entrenar para llegar muy alto. Me gusta mucho este deporte”
Jeniffer Cifuentes - Jugadora  Teodoro Gómez

“Me siento feliz en el fútbol. En mi familia se practica este deporte…hago lo que me gusta”
Melany Andrade - Jugadora República del Ecuador

“Me siento muy bien en este grupo de mujeres. Hemos conseguido unirnos, entrenamos con esfuerzo y vamos a ser campeonas del interligas y llegar a la selección nacional”
Tifanny Loayza - Jugadora  Sánchez y Cifuentes

“Practico el fútbol porque las mujeres también tenemos habilidades, derechos e igualdad. Me entere de la escuela por publicaciones y en mi primer día me he sentido bien.
Andrea Osejo - Jugadora Pensionado Atahualpa

“Los fundamentos son la base del fútbol y eso es lo que vamos a entregarles a las chicas”
Iván Avellaneda - Entrenador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación