domingo, 20 de julio de 2014

Andrea Camacho dominó en Cuicocha




La nadadora imbabureña es la primera mujer que gana la prueba de aguas abiertas en homenaje a Cotacachi.




Ibarra. Las gélidas aguas del lago Cuicocha algo se calentaron con la presencia radiante del astro rey, mientras los 120 nadadores se alistaban para cumplir la edición 18 de la prueba que rendía homenaje a una ex figura de la natación cotacacheña Fabián Cerpa y a la cantonización de Cotacachi.
Entrenadores y padres de familia se apuraban para untar vaselina en el cuerpo de los competidores para contrarrestar el frio del imponente lago y permitir que con sus brazadas se puedan desplazar de mejor manera en el agua.
Con una hora de retraso se inicio la competencia y los participantes irrumpieron raudos para tratar de romper el record del cuencano Iván Enderica de 58.25 impuesto en el 2008.
El bote guía marco la ruta de los deportistas que brazada a brazada cumplían los 4.800 m de recorrido en la circunvalación a los islotes.
Andrea Camacho, reciente clasificada al Campeonato Mundial de aguas abiertas de Israel, el ibarreño Oscar Jara, los quiteños Steven Ramírez ,Pedro Villacís, Lucía Vega y Samantha de la Torre imponían el ritmo para cumplir la distancia en el menor tiempo posible y sacaron diferencia al resto de competidores que llegaron de Guayas, Manabí, Pichincha e Imbabura.

El enigmático pasó por los islotes
Se han escrito leyendas en torno a los islotes ubicados en el extremo noroccidente del lago y en la natación también se las conoce, pues el paso por este sector del Islote Obispo Yerovi se obscurece la visión de los nadadores y crea algo de miedo, como confesaba Andrea Camacho la juvenil nadadora que a la postre se apoderó del primer lugar.
Andrea y Ramírez tomaron ventaja en este punto de la travesía y a pesar del oleaje, por el inicio tardío de la prueba, el movimiento que dejaba el paso de los botes acompañantes  y las bajas temperaturas como comentaba Ramírez, el quiteño que ganó en los varones.
La definición
Tomaron distancia los juveniles que brazada a brazada vencían a la distancia y en los últimos tramos la velocidad de Andrea Camacho le aseguro el primer lugar en la clasificación general y en las Damas. Andrea se imponía y marcaba 1h07.23 siendo la primera mujer en los 18 años de historia de la travesía a Cuicocha en ganar la clasificación general rompiendo todos los pronósticos. 
Las bajas temperaturas obligaron a varios competidores a abandonar la prueba con claros síntomas de hipotermia.
Para el alcalde de Cotacachi Jomar Cevallos esta es una prueba que necesita ser institucionalizada y mejorada en la parte organizativa, proyectarla a nivel internacional porque genera opciones de turismo para los participantes y sus familias y el beneficio para nuestro cantón. Seguiremos apoyando a todos los deportes en la medida de lo que nos permite la ley, señalo.



Fruto de la constancia
La nadadora imbabureña Andrea Camacho superó todas las expectativas y se consagró la ‘reina’ de la Travesía Natatoria al lago de Cuicocha. Su tesón y perseverancia mostrada en los entrenamientos le llevaron a ser la primera mujer en la historia de la competencia en ganar la clasificación  general. A sus 16 años, Andrea ahora prepara su participación en el Mundial de Aguas Abiertas en Israel en agosto.


Frases
“Me siento muy feliz con esta victoria. Agradezco a todas las personas que me apoyan en especial a mi familia. Este es un proceso que hemos venido realizando para llegar bien al Mundial”.
 Andrea Camacho
Ganadora General
“Una competencia muy reñida con una gran nadadora como es Andrea Camacho, llevo 6 años en la natación y ahora entreno en el triatlón”
Steven  Ramírez
Ganador Varones
“Planificamos participar en esta competencia y la Copa Bolivariana en el camino de la participación en el Mundial en Israel”
Francisco Rosero
Entrenador de Andrea
“Quiero seguir con lo hecho por la dinastía de los Jara en la natación y continuaré preparándome”.
Oscar Jara
Segundo lugar Varones
El dato
120 deportistas participaron en la edición 2014 de la Travesía a Cuicocha
Tome nota
Andrea Camacho es la primera mujer que gana una travesía a Cuicocha
La cifra
58.25 es el record vigente de Iván Enderica en el 2008
Recuadro
Travesía al lago Cuicocha 2014
Clasificación general
1.       Andrea Camacho   Imbabura   1h.07.23
2.       Steven Ramírez       Pichincha   1h 07.29
3.       Oscar Jara           Imbabura        1h. 09. 57
Clasificación Damas
1.       Andrea Camacho  Imbabura
2.       Samantha de la Torre   Pichincha-Regatas
3.       Lucia Vega   Pichincha-Valencia
Clasificación Varones
1.       Steven Ramírez  Pichincha
2.       Oscar Jara  Imbabura
3.       Pedro Villacís  PUCE



1 comentario:

  1. Felicitaciones querido amigo Julián Washington Coral Caicedo por realizar un reportaje muy bien detallado sobre la natación, que bueno es saber que si existen comunicadores que no están parcializados y hablan únicamente de un solo deporte.
    Gracias por enriquecer las páginas de la historia deportiva de nuestro país.
    Permítanme felicitar por este medio, a todos y cada uno de los deportistas que participan en este tipo de pruebas (aguas abiertas), son el ejemplo deportivo de la Patria.

    Atte.
    Richard Ramírez

    ResponderEliminar

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación