lunes, 21 de julio de 2014

Fortalecer a los Gads de Imbabura se proponen

A través de la ejecución de un proyecto
LOS GAD´s DE IMBABURA BUSCAN FORTALECER SU INSTITUCIONALIDAD Y MEJORAR SU GESTIÓN

* La Unión Europea financia una iniciativa presentada por la Prefectura, dirigida a fortalecer institucionalmente a los GADs en el ámbito de la planificación, gestión de las finanzas públicas, construcción de las políticas públicas y gobernanza local de manera eficiente, eficaz, transparente y participativa.


IBARRA.- El respeto a cada uno de los niveles de gobiernos municipales y parroquiales es decisión del Prefecto de Imbabura, Pablo Jurado. Por eso, en la actual administración todo proceso de carácter público será tramitado en articulación con estas instancias de gobernabilidad. Esto significa que ninguna comunidad u organización, en adelante, podrá saltarse este paso en cumplimiento de su gestión.

Este pronunciamiento lo hizo en el acto de socialización del Proyecto “Gestión Descentralizada de la Planificación y Finanzas Públicas en los Gobiernos Autónomos Descentralizados de la Provincia de Imbabura”, una intención impulsada por la Prefectura con el apoyo económico de la Unión Europea, que camina en la misma línea mencionada por la autoridad provincial: fortalecer la institucionalidad y articular acciones entre los GAD´s.

Y, justamente este marco se convirtió en el escenario propicio para que el Prefecto invite a los 6 municipios y 36 juntas parroquiales de la provincia a trabajar en forma conjunta por el bienestar de la población, anclados a los intereses del país, sin descuidar el Plan de Desarrollo Nacional.

SOCIALIZACIÓN
Ya en la presentación del proyecto, María Gabriela Arciniega, coordinadora de la ejecución, se encargó de describir las tareas contempladas dentro de esta estrategia, que ganó el apoyo internacional en el año 2013, acompañada de los Co Solicitantes, el Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Gobierno Municipal de Antonio Ante.

Detalló que el proyecto está programado para 32 meses, con un financiamiento de 600.000 euros por parte de la Unión Europea y 175.820 como contraparte de la Prefectura. El objetivo principal dijo es fortalecer institucionalmente a los GADs en el ámbito de la planificación, gestión de las finanzas públicas, construcción de las políticas públicas y gobernanza local de manera eficiente, eficaz, transparente y participativa.

Una vez ejecutados todos los componentes cada uno de los organismos contarán con un sistema de gestión por resultados y herramientas automatizadas para la planificación – presupuestación; seguimiento – evaluación; control interno y contratación pública. Se establecerán lineamientos adecuados dirigidos a impulsar un trabajo articulado de acuerdo a los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, PDOT. Y, también se pondrá énfasis en fortalecer el Sistema de Participación Ciudadana.

Las actividades previstas dentro del proyecto parten con la elaboración de un diagnóstico definiendo indicadores de gestión pública, empleando la evaluación del desempeño en la gestión de las finanzas públicas, para establecer un índice que facilite medir la situación de los GADs en la provincia. Inmediatamente se implementarán instrumentos de gestión que contribuyan a la eficiencia y calidad del gasto público.

En el tema de Participación Ciudadana se pondrá en práctica mecanismos adecuados para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas por resultados. Se considera la capacitación de los actores ciudadanos y talento humano de los GADs, de tal forma que no solo se crearán espacios de participación sino que estos serán institucionalizados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación