miércoles, 19 de febrero de 2014

LAS FUENTES ABASTECEDORAS DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO SON PROTEGIDAS

Por iniciativa del Gobierno Provincial de Imbabura
LAS FUENTES ABASTECEDORAS DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO SON PROTEGIDAS

* El organismo provincial ejecuta un proyecto que permite conservar 1.300 hectáreas de páramos, que ayudan a conservar las fuentes de agua en Pimampiro, Ibarra y Otavalo. Las comunidades campesinas son parte de este trabajo. Como incentivo reciben raciones alimenticias.


IBARRA.- Desde el año pasado el Gobierno provincial de Imbabura, liderado por el Prefecto Diego García, lleva adelante el Proyecto “Protección Física y Biológica de las Fuentes de Agua en los cantones Ibarra, Otavalo y Pimampiro”. El objetivo es ayudar de manera urgente a cuidar y preservar este precioso bien natural, indispensable para mantener la vida en la tierra.

El problema que enfrenta la nación ecuatoriana y el mundo entero, por la disminución paulatina del líquido vital, exige que, los organismos públicos, privados y comunidades trabajen en forma conjunta para proteger las preciadas fuentes y vertientes que abastecen de agua. De allí la importancia de este proyecto en el que intervienen activamente las comunidades rurales.

El proyecto que está en marcha en la zona que comprende los tres cantones permite conservar 1.300 hectáreas de páramos. Las tareas de protección cuentan con la participación de los usuarios de cada una de las juntas de agua.

Entre las actividades que se lleva a cabo está la construcción de caminos cortafuegos por línea de cumbre, protegiendo los páramos y matorral nativo. Los comuneros asisten a eventos de capacitación, talleres y mingas y ejercen iniciativas de vigilancia y monitoreo.


RACIONES ALIMENTICIAS PARA QUIENES CUIDAN LAS RESERVAS NATURALES

Desde el Gobierno Provincial se impulsan eventos de capacitación y mingas comunitarias. Además, con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos, PMA, el organismo entrega raciones alimenticias que contribuyen a mejorar la seguridad alimentaria y nutricional.

Paralelamente pone a la orden el servicio de la Unidad Médica Móvil para que los niños y niñas del área de influencia reciban atención. Se encarga de la capacitación en temas de forestación y reforestación. Es una acción conjunta para alcanzar una mejor calidad de vida para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación