martes, 18 de febrero de 2014

EL GPI PONE EN MARCHA UNO DE LOS MÁS GRANDES PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL

Construcción del Complejo Eco Industrial Imbabura


* Esta gigante iniciativa del Prefecto Diego García se levantará en un espacio aproximado de 400 hectáreas. Concentrará la producción regional, la transformará y le dará un valor agregado para la exportación. Ayudará a generar 25.000 nuevas plazas de empleo. La factibilidad, diseño de la construcción, sitio adecuado y costo económico lo definirá un estudio que empezará a realizarse.


IBARRA.- Con una nueva visión de desarrollo, el Gobierno Provincial de Imbabura, dirigido por el Prefecto Diego García, dio marcha al Proyecto de Construcción del Complejo Eco Industrial Imbabura. Dos pasos concretos fueron cumplidos dentro de este proceso histórico que marca otro rumbo de la jurisdicción: las firmas del Contrato para los Estudios de Factibilidad y Prediseño del Proyecto y del Convenio Marco de Finaciamiento Internacional.

Un acto emotivo en el que estuvieron presentes autoridades de las diversas dependencias estatales y organizaciones de carácter productivo marcó los acuerdos en los que intervinieron el Prefecto García en calidad de líder de esta gran iniciativa; Bayron Astudillo, Procurador Común del Consorcio Consultor PLANISOC – FACOTEL; y, Racbong Sung, Director General de UMB PARTNERS CO. LTD, empresa Coreana experta en este tipo de proyectos y que también participa en este objetivo en Imbabura.

La firma de los dos compromisos definió los cimientos de esta ruta que deberá seguirse para convertir a Imbabura como el nuevo polo de desarrollo del país, conforme la ambición del actual titular del Gobierno Provincial, que desde el inicio de su gestión, el año 2009, se propuso, precisamente, trabajar tomando en cuenta este ideal.

PASOS FIRMES
Durante tres años consecutivos se trabajó en este proyecto hasta irlo definiendo. Ahora, con la idea clara y con una base técnica, se decidió dar paso a la selección y contratación de los Estudios de Factibilidad y Prediseño de la Construcción del Mega Complejo Industrial. Este estudio, a cargo del Consorcio PLANISOC – FACOTEL, tendrá un costo de 437.595 dólares, financiamiento asumido por la Prefectura.

El complejo se constituirá en el eje del desarrollo industrial del Ecuador. Concentrará los productos para ser transformados, darles un valor agregado, para poderlos exportar a otras naciones, tomando en cuenta la ubicación estratégica de la provincia de Imbabura: su cercanía al Océano Pacífico y al Aeropuerto de la ciudad de Quito. Para cumplir todo este plan, indudablemente será necesario construir más vías de las que hoy existen, dándoles además un carácter de industriales.


APEGO AL LINEAMIENTO GUBERNAMENTAL

Todo este proyecto responde a la Política del Gobierno Nacional que como una de sus estrategias de desarrollo para el logro del Plan Nacional del Buen Vivir propone el cambio de la matriz productiva, donde se plantea la necesidad de provocar un cambio en el patrón de especialización de la economía, de un modelo primario exportador a uno que consolide los sectores con mayor valor agregado.

“Hemos decidido emprender esta tarea, con el propósito de hacer de Imbabura el nuevo polo de desarrollo nacional. La construcción de esta gigante infraestructura industrial garantizará la creación de 25.000 nuevas plazas de trabajo. Su operación ayudará a equilibrar la balanza comercial, exportando productos industrializados”, recalcó el Prefecto García, durante la presentación pública del proyecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación