viernes, 7 de febrero de 2014

EL SIMULACRO BINACIONAL DE SISMO DEMOSTRÓ QUE EL GPI ESTÁ PREPARADO PARA ACTUAR

Emergencia


* El organismo provincial puso en acción a sus 32 brigadistas, divididos en grupos de primeros auxilios; control de posibles incendios; seguridad y rescate; y, comunicación. Cada uno de ellos actuó correctamente en este caso. La institución puso a funcionar un plan emergente que lo mantiene siempre a la mano.



IBARRA.- Como un reloj. Así funcionó el plan de evacuación del Gobierno Provincial de Imbabura, en el Simulacro Binacional Ecuador – Colombia, cuyo tema central fue un hipotético sismo de 6.6 grados en la escala de Ritcher, con epicentro en las costas del Pacífico.

De manera exacta, cumpliendo todos los protocolos de rescate, primeros auxilios y seguridad, el equipo de treinta y dos brigadistas conformados en la institución actúo en esta crisis simulada.

El procedimiento fue calificado como exitoso por Guillermo Neusa, Jefe de Seguridad y Salud del organismo provincial. Un tiempo de cinco minutos demoró el trabajo operativo de los brigadistas, quienes se encargaron, en ese tiempo, de brindar primeros auxilios a tres personas que resultaron afectadas en el supuesto evento sísmico.

Dos registraron fracturas de consideración por la caída de materiales de la infraestructura del edificio y otra fue víctima de histeria, provocada por las circunstancias. Tras ser atendidas por los brigadistas se concluyó que solo una persona debía ser atendida de emergencia en una casa de salud. Ésta fue trasladada en camilla a una ambulancia y de allí fue directamente al Hospital “San Vicente de Paúl” de Ibarra.


PLAN PERMANENTE DE ACTUACIÓN
El simulacro demostró que en el Gobierno Provincial existen todas las medidas preventivas, para actuar en forma adecuada ante tragedias provocadas por efectos de la naturaleza. Los extintores colocados estratégicamente en el edificio; los corredores de evacuación; la señalización; los instrumentos de auxilio; y, los grupos de voluntarios capacitados para actuar en casos de emergencia fueron puestos a prueba en este acto.

En los últimos años, bajo la administración del Prefecto, Diego García, el GPI puso énfasis en el cumplimiento de todas las normas de seguridad y salud. El objetivo es reducir a cero el número de accidentes y crear un ambiente de total seguridad y armonía para el personal de trabajo y la ciudadanía que acude diariamente en busca de servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Bethlemitas, Teodoro Gómez y Álamos en la final Infantil

  Partidos de pronóstico reservado los que se disputaron en el Coliseo Luis Leoro Franco de la ciudad de Ibarra en procura del cupo en la fi...