miércoles, 5 de febrero de 2014

AGADPRI impulsa el programa de Capacitación “Fortalecimiento de Capacidades para la gestión de los sistemas de Riego” orientado a usuarios regantes.




IBARRA. Wilmo Anangonó, representante de la acequia Peguche, San Antonio- Ramal Cruzpamba, está decidido en  aumentar su producción agrícola con la tecnificación de riego. Él fue uno de los 20 participantes que acudieron a la capacitación “Fortalecimiento de Capacidades para la Gestión de los Sistemas de Riego”.

Wilmo tiene 35 años de edad y desde los 5 años dedica su vida a la agricultura. Hoy él es líder de 380 regantes de la  acequia Cruzpamba. Él afirma que es necesario el buen manejo de los sistemas de riego.
Durante los tres días, del 31 al 2 de febrero, en los que se cumplió el primer módulo de la capacitación Wilmo participó activamente.

Durante el primer día los regantes se capacitaron en: administración, operación y mantenimiento de los sistemas de riego; el segundo día  participaron en una gira de observación en la parroquia Ambuquí  y aprendieron sobre la operación y mantenimiento de la infraestructura de riego. Finalmente,  el tercer día elaboraron  el plan operativo anual, presupuesto y cálculo de tarifa.
Para Edwin Fierro, presidente de la Junta de Aguas  Peguche-San Antonio- Ramal Lourdes, el aprendizaje de técnicas de riego les permitirá ser más competitivos a los agricultores.  “Aprendemos a distribuir el agua y trabajar la tierra, además de consolidar y respetar el manejo de este recurso natural” añadió el dirigente.
.
Iván Pulgar, capacitador de  la Central Ecuatoriana de Servicios Agrícolas (CESA), dictó el primer módulo “Administración, operación y manejo de Sistemas de Riegos”. El facilitador está convencido que este espacio de formación será oportuno para el intercambio de experiencia aplicados en Imbabura y aportará a enriquecer el proceso de aprendizaje.
Al programa de capacitación asistieron 20 representantes de: los sistemas de riego: Chorlavicito - Piacuchi-Junquillos; Santo Domingo- Potrero Alto- San Francisco; Miguel Egas-Quinchuqui y Peguche- San Antonio.

Las actividades de formación iniciaron el pasado viernes 31 de enero y finalizaron el domingo 2 de febrero.  Iván Pulgar, capacitador de CESA; Hernán Quijia, facilitador del Consorcio de Capacitación para el Manejo de los Recursos Naturales Renovables (Camaren) y Soledad Leiva, coordinadora del programa, integraron la planta de docentes durante las tres jornadas.

Es importante mencionar que el programa de capacitación es promovido por  la Asociación de Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales Rurales de Imbabura (AGADPRI) en el marco del proyecto Modelo Económico Endógeno Solidario y Sostenible para el Buen Vivir Rural- MEBV Imbabura Rural, financiado por la Unión Europea.
 El programa está estructurado en tres módulos: administración, operación y mantenimiento del sistema de riego; producción y comercialización campesinas (7,8 y 9 de marzo de 2014); riego tecnificado (11, 12 y 13 de abril de 2014). Al culminar el curso los participantes obtienen un diploma de aprobación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Movistar BPC con todo en la temporada 2024

  El equipo de ciclismo de categoría Continental Movistar Best PC presentó, esta mañana en Quito, su nómina de 18 ciclistas, entre damas y v...