martes, 4 de febrero de 2014

LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD CUENTAN CON UN CENTRO ESPECIALIZADO DE ATENCIÓN EN IMBABURA

Para hacer efectiva la inclusión social
LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD CUENTAN CON UN CENTRO ESPECIALIZADO DE ATENCIÓN

* El Gobierno Provincial de Imbabura y su Patronato de Acción Social en convenio con el MIES pusieron a funcionar una unidad especializada en donde niñas y niños de 1 a 12 años, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, con diferente caso de discapacidad, reciben atención integral diariamente. Al momento, son 180 los beneficiarios.


IBARRA.- Las personas con discapacidad ahora disponen de un Centro de Atención Integral. El Gobierno Provincial de Imbabura, a través del brazo ejecutor de su labor social, el Patronato de Acción Social, PAS, y el Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES, abrieron por primera vez en Ibarra un sitio en donde, a partir de ayer, lunes, se brindará asistencia general a este sector de atención prioritaria.

El Centro llamado “Día”, es parte del Proyecto de Atención a Personas con Discapacidad “Mi Derecho a la Inclusión”. Nace de la iniciativa de las autoridades que ven en él una oportunidad de hacer efectiva las políticas públicas, mejorando la calidad de vida, no solo de las personas con discapacidad, sino también de sus familias.

En este lugar que, en primer término empezó a operar en las oficinas del PAS, calle Flores y Maldonado, fueron adecuados espacios para ofrecer el servicio diario de alimentación; terapia de lenguaje; psicología psicopedagógica; estimulación temprana; acompañamiento terapeútico; musicoterapia; terapias generales; estimulación multisensorial; y; bailoterapia a personas de 1 a 12 años.

Además, el proyecto se complementa con otras alternativas de estimulación como la hidroterapia e hipoterapia. Este tipo de atención está programado llevarse a cabo en las instalaciones del Complejo Turístico “Santa Agua de Chachimbiro” y El Grupo de Caballería Mecanizado “Yaguachi”, respectivamente.

A parte de las niñas y niños, el proyecto presta ayuda a jóvenes, adultos y adultos mayores con discapacidad. Así, en total 180 personas son parte de este beneficio. Un equipo técnico, especializado en cada una de las áreas, fue seleccionado para trabajar en el proyecto que cuenta con una inversión de 225.000 dólares para este primer año.

En el primer día de funcionamiento, María Benítez, una de las madres de familia que tiene a su hijo en este centro, se mostró agradecida de los beneficios de este proyecto. Para ella, el discurso de la inclusión social tiene fundamento cuando se da marcha a proyectos como éste.

Benítez agradeció al Prefecto de Imbabura, Diego García, por la decisión de apoyar este tipo de acciones que reflejan un cambio profundo en la gestión pública, para beneficio de los sectores que antes no eran atendidos en forma oportuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación