lunes, 18 de noviembre de 2013

Las discapacidades son atendidas por el Gobierno Nacional del Ecuador


La Misión Solidaria Manuela Espejo continúa y se fortalece con su institucionalización a través de la Secretaría Técnica de Discapacidades (SETEDIS), creada mediante Decreto Ejecutivo, el pasado 30 de mayo de 2013, informó vía telefónica el Secretario Técnico de Discapacidades, Alex Camacho en el espacio radial Imbabura Habla.
La Secretaría trabaja en un proceso base a través de la Rehabilitación Basada en la Comunidad (RCB) “tenemos dos grandes ejes que cumplir para lograr la accesibilidad universal; la inclusión productiva y la educativa a través de 140 escuelas inclusivas hasta el 2017, para garantizar el futuro de las personas con discapacidad” dijo Camacho.
“La discapacidad es una condición más de la hermosa diversidad del ser humano, no hay que verle como una enfermedad” mencionó Camacho. Por ello la SETEDIS ha realizado una inversión de $102 millones de dólares, “con este presupuesto se han entregado más de 485 mil ayudas técnicas, beneficiando a más de 230.000 personas; hemos logrado la inclusión laboral a más de 55 mil personas y son 14 mil niños y niñas insertas en el sistema educativo” manifestó Camacho.
Harvi Reascos, Director de la SETEDIS Imbabura, informó que a través del estudio biopsicosocial se han diagnosticado a 10.529 personas que tienen discapacidad, de esta cifra 7.533 reciben algún tipo de ayuda de la Secretaría.
“Con la finalidad de que las personas con discapacidad tengan menos dependencia de sus familiares, se ha entregado las siguientes ayudas técnicas: Sillas de ruedas, andadores, muletas, muletas canadienses, axilares, sillas para evacuar, colchones anti escaras, camas clínicas” enumeró Reascos. Con una inversión que supera los 18 millones de dólares.
El programa Joaquín Gallegos Lara, establece la transferencia monetaria condicionada de 240 dólares, a través de un responsable cuidador, a personas con discapacidad severa, enfermedad catastrófica, rara o huérfana, y menores de 14 años con VIH SIDA. “En Imbabura son 444 beneficiarios, con una inversión q bordea $106.560 mensuales” explicó Reascos
Angie Lima, es una niña de seis años que tiene parálisis cerebral infantil espástica, pero desde el 2009, su vida ha cambiado. Recibió una silla de ruedas, silla postural, colchón anti escaras y un andador; además una vivienda equipada y es beneficiaria del bono Joaquín Gallegos Lara, “ayuda que ha mejorado la calidad de vida de mi hija, y que actualmente estudia en una escuela regular porque su coeficiente intelectual es normal y hemos logrado que cada día ella se independice” manifestó Mayra Boada, madre de Angie.



La Secretaría Técnica de Discapacidades, apuesta por la realización del “Encuentro Mundial de Discapacidades" que permita conocer sobre buenas prácticas en discapacidad. Camacho, extendió una cordial invitación para que acudan a la ciudad de Guayaquil el 25 y 26 de noviembre, “donde la población podrá conocer e intercambiar experiencias en materia de discapacidades” anunció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Kimberly García León la mejor en el Mundial Antalya 2024

  La andarina peruana Kimberly García , dirigida por el cuencano Andrés Chocho, ratificó su jerarquía al ganar la prueba de 20 kilómetros de...