martes, 15 de octubre de 2013

REPRESENTANTES PARROQUIALES DEL ECUADOR SE REUNIERON EN SAN ANTONIO DE IBARRA


La cita permitió consolidar una propuesta nacional sobre la gobernanza de los recursos naturales, el desarrollo endógeno y la ruralidad.


IBARRA. El Encuentro Nacional de Gobiernos Parroquiales se convirtió en la primera experiencia exitosa en la Sierra Norte de diálogo a nivel parroquial sobre: la gobernanza de los recursos naturales, el desarrollo endógeno y la ruralidad. La actividad organizada por la Asociación de Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales Rurales de Imbabura –AGADPRI-convocó a los 820 GADS Parroquiales del Ecuador.
La cita se cumplió en las instalaciones del Gobierno Parroquial de San Antonio de Ibarra, el último viernes.
La primera exposición la realizó el Economista Fausto Jordán, ex Ministro de Agricultura. Él enfocó su ponencia a la necesidad de vincular la educación técnica al sector rural para dinamizar la economía y la productividad. El experto indicó la necesidad de la construcción de propuestas desde la mirada del sector rural
El Abogado Carlos Jaramillo, Subsecretario de Gobiernos Descentralizados de la Secretaría de Gestión Política, se refirió al rol de los GADS Parroquiales en el territorio. La disertación se orientó a la importancia de fortalecer el trabajo en el sector rural para que los Gobiernos Parroquiales asuman progresivamente competencias y cumplan los objetivos del Gobierno Nacional.
Entretanto, Catalina Jiménez, delegada del Gobierno Provincial, en su ponencia sobre desarrollo endógeno (modelo para el avance desde las capacidades internas), se refirió a las acciones emprendidas por el Gobierno Provincial. La Asesora Técnica habló sobre la aplicación de un actualizado Modelo Territorial y el Plan Estratégico Institucional.
Los delegados de los Gobiernos Parroquiales participaron activamente en el desarrollo de esta actividad. Carlos Ramos, presidente del GAD Parroquial de Gualea (Pichincha), indicó que este Encuentro es una muestra de la unidad y fortaleza del sector rural.





En la misma línea, el diplomático Jorge Rodríguez, embajador de Cuba en Ecuador, añadió que estos Encuentros permiten plantear soluciones a los problemas sociales, gracias a la diversidad de visiones.
De su parte, Santiago Garrido, presidente de la AGADPRI y del GAD Parroquial San Antonio de Ibarra, mencionó que esta fue la oportunidad para discutir temas transcendentales para las parroquias. “Es pensar en el eje número 11 de la Revolución Ciudadana, la Revolución Rural” afirmó el líder.
Tras el desarrollo de esta cita se elaborará un documento que se presentará a la Asamblea Nacional. “Es nuestro aporte desde el sector rural para la toma de decisiones y construcción de las leyes” afirmó el Presidente de la AGADPRI.
11 de octubre es el Día de la Ruralidad
En el marco del Primer Encuentro Nacional de Gobiernos Parroquiales se desarrolló la Segunda Marcha de la Ruralidad. Esta actividad busca institucionalizar al 11 de octubre como el Día de la Ruralidad imbabureña.
El recorrido se cumplió a lo largo de la calle 27 de Noviembre, cabecera parroquial de San Antonio de Ibarra. En el participaron decenas de delegaciones de los sectores productivos; comerciantes, artesanos, productores, delegados de las juntas de agua, representantes de instituciones públicas y privadas.
En la Marcha de Ruralidad cada delegación mostró la diversidad cultural. Entre las delegaciones estuvieron; grupos de danza de los pueblos kichwas Otavalo, Natabuela y Kayambi.
En la segunda Gran Marcha de la Ruralidad se mostró la unidad del sector rural y los valores culturales de los territorios. Un espacio que cada año crece para que los 36 Gobiernos Parroquiales de Imbabura y del Ecuador se muestren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación