viernes, 11 de octubre de 2013

PROYECTO DE PROTECCIÓN DE FUENTES DE AGUA ES TOMADO COMO EJEMPLO EN EL PAÍS

Técnicos de los organismos provinciales conocen líneas de acción
PROYECTO DE PROTECCIÓN DE FUENTES DE AGUA ES TOMADO COMO EJEMPLO EN EL PAÍS

* La iniciativa servirá para que los organismos provinciales del Ecuador apliquen similares estrategias para cuidar uno de los bienes naturales más importantes para la vida: el agua.


 El Proyecto “Protección Física y Biológica de las Fuentes de Agua en los cantones Ibarra, Otavalo y Pimampiro” que ejecuta el Gobierno Provincial de Imbabura es modelo para los participantes de las unidades de gestión ambiental de diferentes gobiernos provinciales del Ecuador. La iniciativa fue tomada en cuenta por representantes de los organismos durante un encuentro nacional cumplido hace pocos días en esta provincia.

Unos 30 delegados de 12 gobiernos provinciales consideraron a esta experiencia de conservación, como una medida eficaz para enfrentar el cambio climático. Así, para Marco Sánchez, técnico de la Unidad Ambiental del Gobierno Provincial de Loja, la experiencia implementada en Imbabura debe ser tomada en cuenta como modelo para aplicarse en otras jurisdicciones nacionales.

Mientras que Gladys Benavides, Directora de la Unidad Ambiental del Gobierno Provincial de Esmeraldas, felicitó al Prefecto de Imbabura, Diego García, por la gestión emprendida en el tema de conservación de páramos. “Es una experiencia que da luz verde a iniciativas de forestación y reforestación emprendidas con la participación de estudiantes y comunidades y que debe tener presencia con igual énfasis en otras provincias”.

ACCIONES DEL PROYECTO
El Gobierno provincial de Imbabura, durante la actual administración puso en marcha el Proyecto “Protección Física y Biológica de las Fuentes de Agua en los cantones Ibarra, Otavalo y Pimampiro” con el objetivo de ayudar de manera urgente a cuidar y preservar este precioso bien natural, indispensable para mantener la vida en la tierra.

Para ejecutar este trabajo firmó un acuerdo con las juntas administradoras de agua potable de los mencionados cantones, con la finalidad de comprometer su participación en las estrategias de conservación. En ese orden, desde el Gobierno Provincial se impulsan eventos de capacitación y mingas comunitarias. El Programa Mundial de Alimentos, PMA, colabora entregando raciones alimenticias que contribuyen a mejorar la seguridad alimentaria y nutricional.

Entre las actividades programadas se llevan a cabo la construcción de caminos cortafuegos por línea de cumbre, protegiendo los páramos y matorral nativo. Los comuneros asisten a eventos de capacitación, talleres y mingas y ejercen iniciativas de vigilancia y monitoreo.

La Prefectura pone a disposición su equipo técnico de la Unidad de Gestión Ambiental, entrega los incentivos alimenticios a los migueros, dispone el servicio de la Unidad Médica Móvil para que los niños y niñas del área de influencia reciban atención y se encarga de la capacitación en temas de forestación y reforestación. Es una minga que trae como consecuencia una mejor calidad de vida para todos, contando con agua suficiente para el consumo humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación