martes, 8 de octubre de 2013

Los servicios de seguridad llegaron a Pimampiro

“Que sea el símbolo de unidad entre la comunidad y Policía Nacional”, fueron las palabras de Javier Córdova, Viceministro del Interior, mientras hacía la entrega simbólica de la llave de la UPC Pimampiro a Raquel Altamirano y Rita Calderón, representantes de la comunidad.

Este sábado  la comunidad del cantón San Pedro de Pimampiro cambió su rutina. La obra que inició hace cuatro meses por fin estaba lista para brindar seguridad a las 12.970 personas que habitan las cuatro parroquias del cantón imbabureño. 

Frente a la moderna construcción ubicada en el sector de la Y, sitio considerado estratégico  para la cobertura y vigilancia integral de la “Tierra del Sol”, se congregaron más de  200 personas que esperaban  recibir oficialmente la UPC por parte de las autoridades del Ministerio del Interior y Policía Nacional. 

En primera fila se encontraban Raquel y Rita, las dos mujeres pimampireñas que en representación de la comunidad recibieron la llave de la UPC. Para Rita, recibir esta obra es un acto de justicia para Pimampiro y un reconocimiento a su importancia agrícola para el país.

Martha Cruz y Esthela Delgado iban de visita donde una vecina, pero la música y la tarima llamaron su atención y se quedaron mirando de lejos el evento. Mientras ingresaban las autoridades, comentaban que hace un año y medio, la tranquilidad del poblado se  vio  afectaba por la presencia de desconocidos. 

Al hijo de Martha lo asaltaron en dos ocasiones cerca del lugar donde ahora está ubicada la UPC.  Con esa preocupación, todas las noches Esthela espera el regreso de la universidad de su hija en la parada de buses. Para ambas madres, este servicio permitirá vivir con mayor y tranquilidad el regreso a casa de sus hijos. 

Marcelo Mejía, tiene 33 años de edad y siempre ha vivido en la parroquia San Francisco de Sigsipamba, la parroquia más grande del cantón Pimampiro.  Para Mejía,  el nuevo servicio  de seguridad permitirá que no se repitan historias de robos o de asesinatos como el ocurrido meses atrás con el gerente de una cooperativa de buses.  “Es bueno porque ayuda al control de las noches, cuando gente de fuera visita el lugar”, espera Marcelo.

La UPC Pimampiro es la undécima entregada en la provincia de Imbabura, de 15 planificadas para el período 2012-2013.  A tres UPC de cumplir el objetivo de gobierno, el Ministerio del Interior ha determinado llegar con los servicios desconcentrados de seguridad a otros sectores además de los planificados. Hasta finales del 2013 se entregarán 3 UPC en Ibarra, 1 en Urcuquí y otro en Antonio Ante.


Equipamiento

Al igual que todas las UPC que entrega el Ministerio del Interior, la de Pimampiro se encuentra totalmente equipada, cuenta con tres camionetas, tres motos, 1 oficial y 16 efectivos policiales.

Los vehículos se han distribuido geográficamente por sectores, atenderán al norte, sur y centro, cubriendo el total de territorio designado.  Por su lado, los uniformados en motocicletas prestarán atención a los sectores rurales de Pimampiro.

El área de construcción de la UPC es de 597,50 m2 y está ubicada en el sector de la “Y”, a pocas cuadras del centro urbano del cantón.


Botones de seguridad

El día de inauguración se activaron 241 botones de seguridad. Con programas como escuela segura y barrios seguros, se incentivará a la comunidad a acceder a este servicio, indicó el capitán Paúl Tello, jefe de la UPC Pimampiro.


Problema social

Para el capitán Tello, el consumo de bebidas alcohólicas genera el mayor problema social de San Pedro de Pimampiro. La principal función de la Policía Comunitaria será trabajar en conjunto con los lugareños para incentivar un consumo responsable y moderado, con lo que se logrará prevenir problemas que se desprenden del uso de bebidas como violencia intrafamiliar o accidentes de tránsito

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación