miércoles, 9 de octubre de 2013

EL MEJORAMIENTO VIAL IMPULSA EL DESARROLLO EN IMBABURA

En la comunidad Calpaquí
EL MEJORAMIENTO VIAL IMPULSA EL DESARROLLO

* El Gobierno Provincial de Imbabura empedró y construyó cunetas en uno de los caminos principales de esta localidad rural. En esta acción participó el gobierno parroquial.


 La comunidad Calpaquí, perteneciente a la parroquia Eugenio Espejo, cantón Otavalo, cuenta con una carretera empedrada y con cunetas. La arteria tiene el nombre de “12 de octubre” y por allí circulan diariamente los pobladores para cumplir con sus actividades.

El mejoramiento fue realizado por el Gobierno Provincial de Imbabura, dirigido por el Prefecto Diego García. La institución invirtió 48.180 dólares y el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial puso una contraparte de 17.299 dólares.

Fue un esfuerzo conjunto, a través del cual se puso fin a las dificultades que tenían los moradores para poder movilizarse. La falta de un camino arreglado impedía que el transporte público y privado acceda a este lugar, provocando mayores esfuerzos para el traslado de los productos agrícolas que se producen en los alrededores hacia los mercados.

AHORA SE VIVE OTRA REALIDAD
Teodoro Ulcuango, Presidente de la comunidad, recordó como el estado desastroso de este tramo de 1.150 metros de longitud, reflejaba el sub desarrollo del lugar. “Los buses no querían brindar servicio y para movilizarnos se debía caminar por una calle con huecos, polvo y lodo”.

Para Ulcuango, la intervención del Gobierno Provincial resultó fundamental para cambiar esta historia. Ahora los comuneros disponen de una vía empedrada, en óptimas condiciones, que a más de contribuir con el desarrollo, armoniza con el aspecto físico de lo que es el área rural.

En la inauguración, el Prefecto Diego García afirmó que la ejecución de la obra es parte de un plan institucional dirigido a impulsar una mejor calidad de vida en los sitios más alejados. “Quisiéramos hacer mucho más, pero lamentablemente los recursos económicos son limitados para atender múltiples necesidades”.

Sin embargo, la autoridad provincial reiteró el compromiso de seguir participando activamente en los procesos de desarrollo, mediante el impulso de obras prioritarias. Para ello, pidió la colaboración de las autoridades locales y población, ya que según su criterio así es más fácil poder hacer realidad los proyectos que significan bienestar colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación