lunes, 7 de octubre de 2013

CEREMONIA RITUAL, DANZA Y MÚSICA PARA CELEBRAR EL INICIO DE LA SIEMBRA

En la comunidad El Cerotal
CEREMONIA RITUAL, DANZA Y MÚSICA PARA CELEBRAR EL INICIO DE LA SIEMBRA

* El Prefecto de Imbabura, Diego García, presidió el festejo del Tarpuy Raimy vestido de Coraza. Los pobladores reconocieron el liderazgo de la autoridad y su efectiva gestión.


 La comunidad San José del Cerotal, ubicada en la parroquia San Roque, cantón Antonio Ante, festejó con algarabía el inicio de la siembra. El Tarpuy Raimy acompañó esta celebración, en donde la música, la danza y las ceremonias rituales motivaron la unión de los pobladores durante3 días, del 5 al 7 de octubre.

El Prefecto de Imbabura, Diego García, fue el principal invitado. La autoridad provincia fue reconocido como el Coraza, que según la tradición indígena, constituye la representación del cacique indígena de Imbabura.

Vestido con un colorido pantalón y camisa, elaborado en tela espejo color blanco y una máscara repleta de cadenas, medallas, perlas y plumas de ave teñidas de colores, a bordo de un caballo abrió el festejo recorriendo las calles de la comunidad, acompañado de su esposa y uno de sus hijos.

Una banda de pueblo siguió los pasos del Coraza que en su trayecto divisaba los campos con grandes surcos, listos para que la comunidad eche la semilla de la nueva siembra. Atrás seguían los comuneros danzando y dando gracias a la madre tierra por la bondad de hacer producir los alimentos.

En su mensaje a los pobladores, el Prefecto García destacó el trabajo en el campo, gracias a lo cual, los mercados locales y nacionales se abastecen de productos. Pero también dijo que como autoridad valora cada una de las prácticas tradicionales, que ayudan a fortalecer la identidad de la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Independiente Jrs es puntero - Serie B 2024

  Goleada espectacular la propinada por Independiente Junior en el Bellavista de la ciudad de Ambato a Chacaritas FC, “los lobos” lucieron i...