miércoles, 2 de octubre de 2013

Parlamentarios Andinos ratifican el apoyo al proceso de reingeniería del organismo supranacional


Pedro de la Cruz, presidente del Parlamento Andino, Patricio Zambrano y Silvia Salgado integrantes de este organismo coincidieron en la necesidad de continuar la reingeniería de la estructura institucional y funcionamiento de este organismo con la finalidad de fortalecer y dar un renovado dinamismo al proceso andino de integración, con el fin de adecuar la Comunidad Andina (CAN) a los retos del actual contexto internacional.
 
Pedro de la Cruz, calificó de apresurada la decisión de los cancilleres de Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador de sacar al Parlamento Andino del sistema andino de integración. Dijo que no comparte esta medida considerando que fueron electos por sufragio universal y directo y prescindir de una institución democrática constituida mediante tratados internacionales, ratificada por las leyes nacionales no es lo conveniente.
 
En este marco, planteó ser partícipe de una convergencia de los parlamentarios andinos de Ecuador, Perú, Colombia y Bolivia al Parlamento Sudamericano y que aspiran a participar del protocolo modificatorio con una coexistencia entre el Parlamento del Mercosur y el Parlamento Andino hasta consolidar el Parlamento Sudamericano.
En algunos casos ha sido criticada la labor del Parlamento Andino por no tener una función vinculante en las legislaciones nacionales y eso no es culpa de los parlamentarios andinos, dijo.

De su lado, la parlamentaria Silvia Salgado destacó que el Parlamento es un espacio democrático del sistema andino, en donde se permite que no solo los gobiernos de turno tomen decisiones, sino que haya control social por parte de consejos consultivos y de control político por parte del Parlamento, por lo tanto, en cualquier decisión hay que cuidar principios democráticos, y en eso estamos de acuerdo, pero los cancilleres no pueden decir que se elimine esta instancia supra nacional, ya que esa decisión no se la concibe como democrática.

El Parlamento Andino hace votos porque las instancias judiciales del Derecho Internacional, así como de la Comunidad Andina (CAN) no permitan que esto suceda, señaló el parlamentario Patricio Zambrano.

Entre tanto, el asambleísta Fabián Solano dijo que a nombre del Partido Socialista respaldan y apoyan al Parlamento Andino. Sus integrantes son elegidos por mandato popular y esta organización política cree en la patria grande, en el fortalecimiento de esta instancia, por ello “lucharemos por la integración y la patria grande latinoamericana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

SUPERLIGA - Barcelona SC y Universidad Católica lideres

En el estadio Banco Guayaquil, Dragonas IDV debuto con una abultada victoria.  El primer gol del partido llego a los 21’ luego del pase de E...