miércoles, 2 de octubre de 2013

Ferrocarriles del Ecuador continúa la rehabilitación del tramo Otavalo-Ibarra



Mediante Acuerdo Ministerial Nº. 029, del 1.º de abril de 2008, la red ferroviaria del Ecuador fue declarada como "Patrimonio Cultural del Estado" para devolver a los ecuatorianos el ferrocarril para su uso, disfrute y aprovechamiento.

Esto ha permitido articular acciones encaminadas a su rehabilitación, proyecto que beneficiará a más de seis millones de habitantes de 15 provincias y 39 municipios del país.

La Empresa de Ferrocarriles del Ecuador será la encargada de cumplir este objetivo mediante las siguientes líneas de acción:

1.- Recuperar y poner en valor la red ferroviaria ecuatoriana, como monumento civil y patrimonio histórico que contribuya al turismo, al desarrollo económico local y al fortalecimiento de la unidad e identidad nacional.

2.- La recuperación emergente de tramos como: Quito-Latacunga; Tambo-Coyoctor; Riobamba-Sibambe; Ibarra-Primer Paso.

3.- La rehabilitación de todo el sistema ferroviario mediante las siguientes líneas de intervención: El primer tramo Durán-Yaguachi se rehabilitará hasta diciembre de 2009. Coordinación interministerial, donde se socializó monitoreó y supervisó el avance del proceso de rehabilitación del ferrocarril. Definición de una hoja de ruta que permita evidenciar el avance y el trabajo articulado.

4.- Reingeniería y rearquitectura de la Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos (EFE), en la que se está definiendo una estructura técnica y legal para crear la empresa del siglo XXI en coordinación con el Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural, Ministerio de Turismo y Senplades.

5.- Fomentar el turismo y el desarrollo local, donde el ferrocarril sea un dinamizador de economías locales ejecutando diferentes estrategias, "Socio patrimonio", a través de la activación y reactivación de microempresas, donde las estaciones de tren se convertirán en espacios vivos de desarrollo cultural e integral. Estas estrategias fortalecerán la identidad de los ecuatorianos y ecuatorianas a través de vivir el patrimonio.

La empresa privada, específicamente Metropolitan Touring y Kleintours, han aportado al desarrollo comunitario relacionado con la red ferroviaria. En mayo de 1981, Metropolitan Touring y Eduardo Proaño revitalizaron un paralizado ferrocarril invirtiendo en la remodelación de un vagón de tren y poniendo a funcionar la ruta Riobamba-Nariz del Diablo. Todos los que hacemos turismo en nuestro país vamos a extrañar a Eduardo Proaño, su visión, dedicación, profesionalismo y su liderazgo de más de 56 años. Su memoria y ejemplo servirán para que las nuevas generaciones hagan del turismo una fuente de importantes ingresos para el país y sus habitantes.

En el norte .

27 km de vía férrea y 4 estaciones: San Antonio, Andrade Marín, San Roque y Otavalo se recuperan en la provincia de Imbabura. El objetivo es fortalecer el turismo y beneficiar a 330.000 habitantes de las comunidades y poblaciones asentadas junto a la vía, lo que redundará en beneficios y la dinamización delas economías de los ciudadanos.
Ferrocarriles del Ecuador inició la rehabilitación de la vía férrea el 15 de agosto. La obra tiene un plazo de ejecución de 300 días. Dentro de la rehabilitación de la vía férrea se incluyen 8 puentes metálicos y 6 de piedra.
Además, la vía contará con durmientes de hormigón armado y rieles importados que permitirán una vida útil de 50 años. Cabe mencionar que en las curvas y pendientes se utilizará durmientes de madera.
Los trabajos que se ejecuta son: levantamiento de la vía antigua hasta el sector de San Antonio de Ibarra, verificación de suelos y subsuelos. Colocación de durmientes de hormigón en el sector de la Terminal Terrestre de Ibarra.
La línea férrea Otavalo-Ibarra estará operable en junio de 2014 contará con señalética y semaforización. La inversión total en la recuperación de vía, estaciones y equipo tractivo es de USD 25 millones.

1 comentario:

  1. saludos cordiales sres del ferrocariles del norte del pais por darles una queja entre el tramo QUITO OTABALO en este tramo se encuentra deteorandose y sin rieles en la via y las estaciones o casetas del mismo trayecto en la estaciones de Cayambe y del Quinche incluso se estan cayendose los techos y paredes en pedasos porfavor intrebengan de urgencia en este tramo seria una buena atraccio turistica .

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