miércoles, 17 de julio de 2013

Minería: En Imbabura más de 400 personas participaron en la primera fase de socialización del proyecto Llurimagua



Más de 400 habitantes de la zona de influencia del proyecto Llurimagua, ubicado en las parroquias de García Moreno y Peñaherrera, cantón Cotacachi, provincia de Imbabura, asistieron a las distintas reuniones de la primera fase de socialización que realizó la Empresa Nacional Minera (Enami EP) y la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) y que culminó esta semana.
La estatal minera junto a su socio estratégico, para desarrollar este proyecto, realizaron siete reuniones informativas en las comunidades de Villadorita, Llurimagua, Limones, Magnolia, García Moreno, Cuchilla Marín y Barcelona, que están en el área directa de influencia del proyecto.
Esta primera fase de socialización tuvo como objetivo el de transparentar la información del proyecto y las actividades que se desarrollarán como parte de la obtención de la licencia ambiental, previo a la fase de exploración o estudio geológico.
Los técnicos de Enami EP y Codelco dieron a conocer en qué consiste la fase de exploración, que busca determinar las características geológicas de la concesión; estudiar las muestras de agua, suelo, flora, fauna y otros aspectos relacionados con la comunidad.
Estas reuniones se llevaron a cabo luego del compromiso de los presidentes de las comunidades, quienes mostraron su apertura para que todos los habitantes estén informados sobre las acciones que la estatal minera cumplirá en el territorio.
Durante las socializaciones se informó que la maquinaria que se utiliza durante la exploración no es invasiva para el ambiente, debido a que por su tamaño puede ser transportada manualmente. En esta fase se utiliza material biodegradable.
José Benítez, del equipo de Relaciones Comunitarias de Enami-Codelco, informó sobre las fases de socialización que se han llevado a cabo y que se prolongarán hasta el mes de agosto en las zonas cercanas al proyecto. En su exposición, Benítez pidió a la comunidad solicitar siempre las identificaciones del personal que los visita, a fin de evitar que otras personas extrañas a las empresas desinformen a la población.
Los asistentes mostraron su interés a un posible inicio del proyecto, sobre todo por la generación de empleo con mano de obra local. “Yo estoy interesado en este proyecto porque confío en que exista trabajo”, afirmó Estuardo Peñafiel, habitante de la comunidad de Villadorita.
Efraín Calderón, vicepresidente de la comunidad Llurimagua, recordó que empresas extranjeras, que anteriormente llegaron al país, “no hicieron nada por las comunidades. Ahora queremos que la empresa ecuatoriana participe con todas las comunidades aledañas al proyecto, porque es una del país y es para el bien de todos”, afirmó el morador.
La segunda fase de socialización continuará, en las próximas semanas, en al menos siete comunidades más de influencia directa del proyecto Llurimagua.
Pequeño grupo de personas impidió el acceso a información a la comunidad de Chalguayaco Alto
Un día antes de que finalice la socialización, cerca de 30 personas impidieron el paso de los técnicos de la estatal minera y de Codelco para cumplir con la reunión prevista en la comunidad de Chalguayaco Alto.
Douglas Ochoa, técnico de la Enami EP, explicó a las personas que impedían el paso que esa comunidad esperaba su llegada para que se lleve a cabo la charla informativa planificada. Pese a ello, los pobladores, que cerraron la vía, mantuvieron su posición para impedir el paso de los representantes del Estado.
Tarquino Vallejos, presidente de la comunidad de Chalguayaco Alto, expresó su malestar por el “hecho de que un grupo pequeño de personas, incluso ajenas a la comunidad, impidan a la población ejercer su derecho constitucional de informarse”.
“Confiamos en que el presidente de la República, Rafael Correa, sabrá tomar las decisiones pertinentes y no permitirá que personas negativas paralicen un proyecto minero de interés nacional”, afirmó el presidente de la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dinos que quieres conocer?