miércoles, 17 de julio de 2013

LA COMUNIDAD SAN CLEMENTE YA CUENTA CON UN PUENTE PARA LA MOVILIZACIÓN

Desarrollo integral


* La obra fue impulsada por el Gobierno Provincial de Imbabura, mediante una inversión de 100.000 dólares. La Municipalidad de Ibarra colaboró con 46.000, en el marco del presupuesto participativo que corresponde a las parroquias. Cientos de familias dedicadas a la agricultura se benefician.


 Durante muchos años, los pobladores de las comunidades San Clemente, El Lavandero, Ambuquí y Peñaherrera del cantón Ibarra sufrían para atravesar la quebrada seca de Ambuquí. La falta de un puente ponía en peligro sus vidas y, en épocas en donde la corriente de agua crecía, el tránsito era casi imposible.

La construcción de la infraestructura vial se convirtió en su bandera de lucha, sin embargo no encontró respuesta en las entidades públicas. “Nadie quiso invertir en esta obra. No se la tomó en cuenta por considerar que el sitio en donde debía construirse era alejado y por que simplemente no era importante para las autoridades”, sostuvo Delia Iles, habitante de la zona.

BENEFICIOS
Flandes Ibarra, agricultor nativo de Ambuquí, no quiso dejar pasar el momento para expresar su emoción al ver culminado el proyecto. A su mente vinieron los penosos recuerdos que marcaron su vida. Hace tres años, por falta de un puente, sufrió un accidente al atravesar la quebrada. Su vehículo quedó destruido y por fortuna quedó a salvo de una desgracia mayor.

Ahora que el Gobierno Provincial de Imbabura, dirigido por el Prefecto Diego García, construyó el puente, al menos unos 1.000 pobladores de la localidad esperan tener una vida diferente. Los agricultores que cultivan en sus tierras una variedad de productos, aprovechando los dos pisos climáticos, marcados por el frío y calor del valle, están en capacidad de movilizar, sin problemas, lo que produce el campo a los mercados vecinos.

MODERNA INFRAESTRUCTURA VIAL
El puente de 25 metros luz, de hormigón armado, se ubica en el sector El Lavandero de la comunidad San Clemente de Ambuquí. Tiene un costo de 146.000 dólares. El Gobierno Provincial invirtió 100.000 y la Municipalidad apoyó con 46.000. Une el paso de la carretera que atraviesa la zona de la Unión de Organizaciones Campesinas “Cochapamba” de Ibarra con la parroquia Ambuquí.

En el acto de inauguración, el Prefecto Diego García dijo que se ha cumplido con una vieja aspiración de la gente. Sin embargo, aseveró que la tarea del Gobierno Provincial no queda solo allí. “Estamos empeñados en mejorar la vialidad de toda esta zona para que la población tenga una vida digna y se dinamice la producción agrícola”.


PIE DE FOTO: El Prefecto de Imbabura, Diego García, acompañado del Alcalde, Jorge Martínez, y representantes de las comunidades, inaugura el puente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación