miércoles, 17 de julio de 2013

Ciudadanía participa en toma de decisiones del Ejecutivo y Legislativo



En el Salón Máximo de la Municipalidad se desarrolló este martes el taller “Derechos Colectivos y Consulta Pre legislativa”, que garantiza la inclusión de todos los actores de la sociedad en las decisiones del Estado.

El evento que arrancó a las 09:00, estuvo organizado por la Secretaria Nacional de Gestión de la Política y la Secretaría Nacional del Agua. La bienvenida estuvo a cargo de Marcelo Villamarín Carrascal, gobernador de Imbabura.

La máxima autoridad de la provincia, comentó que al ser un Estado garantista de derechos, absolutamente todos los actores de la sociedad civil son copartícipes de las decisiones que toman el Legislativo y el Ejecutivo. “Al generar el espacio democrático para llevar adelante la consulta prelegislativa, no solo estamos cumpliendo con uno de los procesos que exige nuestra Constitución, sino que además estamos garantizando la participación de la ciudadanía en todos los espacios que buscan llegar a la consecución del Plan Nacional del Buen Vivir”, agregó

A nivel nacional se ha puesto en marcha la Consulta prelegislativa sobre el proyecto de Ley de Aguas, considerada como una oportunidad para solucionar viejos problemas.

Richard Rivadeneira, delegado provincial de la Secretaria Nacional de Gestión de la Política, recalcó que el objetivo de estas actividades es dar a conocer los derechos colectivos garantizados en la Constitución de 2008. “No se puede aprobar una Ley sin llevar a cabo el proceso de consultar, esto es un proceso de participación ciudadana donde se conocen los criterios y opiniones, en este caso de la Ley de Recursos Hídricos, que se debatirá próximamente en el Pleno de la Asamblea”.

Beneficiarios

Los asistentes al taller, quienes en su mayoría provenían de varios sectores rurales de la provincia. Segundo Pupiales llegó desde la comunidad de San Clemente, perteneciente a la parroquia La Esperanza, manifestó que su participación se debe a la necesidad de conocer sobre el tema y socializarlo a su comunidad de una manera adecuada.

A través de estos espacios el Gobierno Nacional auspicia la igualdad, la cohesión y la integración social y territorial en la diversidad, generando participación pública y política con la intensión de construir un Estado democrático para el Buen Vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación