jueves, 18 de julio de 2013

COE provincial despliega operativo ante reactivación del Tungurahua



Los habitantes de las zonas aledañas al volcán Tungurahua vivieron un gran susto el domingo 14 de julio del 2013. Una fuerte explosión con material piroclástico los tomó por sorpresa a las 06:47. A esa hora, Silvia Pallo, de la comunidad de Cusua, ubicada en las parte baja del coloso, se disponía a preparar el desayuno para sus familiares. “Pensé que la montaña se venía sobre nosotros, salí al patio y por encima de las nubes alcancé a ver una gigantesca explosión con ceniza”. 

El volcán registró una gran explosión con un fuerte cañonazo según el rápido informe emitido desde la Base de Guadalupe, que monitorea la actividad volcánica, a través de los vigías que portan una radio Motorola y que están desplazados en las zonas de alto riesgo.

Los técnicos mencionaron que a esa hora hubo un tremor que generó una explosión con alto contenido de ceniza y cascajo. Los vigías tomaron  la precaución de alejarse de las quebradas, en especial de la Achupashal y Juive Grande por las cuales descendió el material piroclástico a alta temperatura arrasando todo lo que encuentre a su paso.

Con esta alerta el Coronel Hernán Cabezas, Comandante (e) de la Subzona 18 Tungurahua, movilizó a 300 policías hacia las zonas de influencia. En primera instancia cerraron la vía Pelileo – Baños para precautelar la integridad de las viajeros, luego fue abierta con toda normalidad. Los gendarmes también tomaron contacto con las personas en riesgo y las orientaron para que abandonen sus viviendas. Una gran parte acató la orden de salida hacia los albergues.

Entre tanto la gobernadora de Tungurahua, Lira Villalva,  activó la mesa cinco de seguridad del COE provincial y llegó hasta la quebrada Achupashal para mirar lo sucedido. Una cantidad de ceniza y rocas a alta temperatura cayeron por las laderas y llegaron hasta el río Chambo. En los contornos de la quebrada la naturaleza estaba quemada. 

La ceniza llegó a los poblados de Bilbao, Manzano, Cahuají, Choglontús, Cotaló, Chacauco. A escala nacional, el polvo volcánico llegó a Guaranda, Echeandía, Los Ríos, Manabí, Quevedo y Guayas.

La primera autoridad de la provincia pidió a los miembros de la Policía resguardar los ingresos para evitar accidentes con gente curiosa que pretendía llegar al sitio. Así también presidió la reunión del COE en la que acordaron: declararse en sesión permanente; solicitar al MTOP que mantenga las vías libres; pedir al Miduvi la evaluación de los reasentamientos y que se controle el ingreso a las zonas de riesgo, entre otras. La alerta naranja rige nuevamente en las zonas de mayor riesgo.

Pasado el medio día retornó la calma. Silvia Pallo volvió a sus tareas habituales de agricultura y las autoridades continuaron con un recorrido por la provincia para entregar mascarillas y ver las  necesidades de la gente ante la caída de ceniza. Hasta el momento el cráter del volcán Tungurahua permanece nublado y la actividad es de baja intensidad. / Carlos Campaña - Comunicación Gobernación de Tungurahua. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Independiente Jrs es puntero - Serie B 2024

  Goleada espectacular la propinada por Independiente Junior en el Bellavista de la ciudad de Ambato a Chacaritas FC, “los lobos” lucieron i...