domingo, 30 de septiembre de 2012

Dominio azuayo en triatlón de los Juegos Juveniles Imbabura 2012



Las frías aguas del lago Yahuarcocha, en una mañana con un sol radiante ,fueron el escenario para la exhibición de poder de los triatletas de todo el país que fueron parte de la competencia del Triatlón en los III Juegos Deportivos Nacionales Juveniles “Imbabura 2012”.

Representantes de Azuay, Pichincha, Manabí, Guayas, Tungurahua e Imbabura hicieron parte de esta disciplina que combina 3 deportes en uno solo: Natación, ciclismo y atletismo.
Sobre una distancia sprint: 750 mts de natación, 20 kms de ciclismo y 5 kms de atletismo fueron la ocasión para el lucimiento de los azuayos.

Las damas fueron las primeras en ingresar a escena,17 en total representantes de Azuay, Pichincha, Manabí, Guayas, Tungurahua e Imbabura  iniciaron a partir de las 8 de la mañana su recorrido en el agua ,lote compacto del cual salieron Cristina Farez de Azuay y Stefy Salazar de Tungurahua, luego salió del agua Lorena Erazo de Imbabura y Sofía Contreras de Pichincha.

Luego de la zona de transición, en la bicicleta, Farez y Salazar iniciaron su recorrido sobre el asfalto caliente del anexo 2 del autódromo Internacional de Yahuarcocha seguidas por la local Lorena Erazo que cumplía una buena carrera hasta ese momento.
En los 20 kms, rodó bien la tungurahuense y se puso a la par con la azuaya mientras que la imbabureña mantenía su posición. En un lote posterior se agrupaban las representantes de Manabí, Imbabura, Pichincha y Guayas.

La definición se daría en el trote, luego de la transición, iniciaban codo a codo las bellas mujeres de acero en procura de subirse al pódium y darle las medallas a su provincia.

En el primer tramo del circuito trazado para la ocasión, se mantenían juntas, pero ya en el tramo final más pudo la experiencia de la cuencana Cristina Farez que alentada por sus compañeros de delegación y el ánimo del medallista olímpico Jefferson Pérez Quezada se vino en solitario a la meta para bañarse de oro en esta cita del deporte juvenil.

Enseguida arribo la ambateña Stefy Salazar, mientras que por el bronce pugnaban llevarse este metal la ibarreña Lorena Erazo y la quiteña Sofía Contreras, siendo la representante oro y grana quien levante el ritmo y en los últimos metros se adjudique el bronce completando así el pódium.

Pero las emociones, no paraban allí, 16 atletas  varones ingresaban al agua quienes buscaban representar bien a sus colores Azuay, Pichincha, Manabí, Guayas, Tungurahua e Imbabura en el agua, iniciaban la búsqueda de las medallas.

El favoritismo recaía en el azuayo Juan Andrade quien fiel a un proceso de entrenamiento ha ganado toda carrera en la que se inscrito ya sea a nivel nacional como internacional.

Los Varones salen del agua
El primero en salir del agua para luego tomar la bicicleta, manteniendo un ritmo controlado fe el azuayo seguido por el guayaco Ramón Matute y el ambateño Marcelo Salazar, sería este trío  el que se fue a devorar los kilómetros sobre sus bicicletas mientras que un bloque posterior aparecían el azuayo Luis Lojano los pichinchanos Malla y Bonilla y el local Marcelo Muñoz quien era alentado de manera permanente por sus compañeros de entrenamiento de Federación Deportiva de Imbabura.
La tónica no cambio mucho, un lote de 7 corredores circunvalaba el anexo 2 de Yahuarcocha, pero el fuerte ritmo impuesto por Juan Andrade cobraba sus víctimas siendo Salazar y Matute los únicos sobrevivientes.
En la transición del ciclismo al atletismo, el ambateño Salazar perdió el control de su bicicleta y rodo por el piso lastimándose su pierna derecha, rezagándose de los 2 de punta.
Ya en el trote, Andrade jugó con su rival cercano y se desprendió buscando la medalla de oro, consiguiendo sumar un metal dorado más para la provincia austral.

Los locales, en base a pundonor y el aliento permanente de los aficionados, que en buen número se dieron cita a Yahuarcocha, no respondieron a las exigencias y expectativas y se ubicaron en posiciones secundarias. Se lamentó la ausencia del deportista Pedro Atty que no fue inscrito para esta competencia.

Los manabitas intentaron responder, pero fueron meros participantes tanto en damas como en varones, esta provincia inicia su andar en el triatlón.

Resultados:

Damas                                                                              Varones
1.- Cristina Farez      Azuay                          1.- Juan Andrade           Azuay
2.- Stefy Salazar       Tungurahua                   2.- Ramón Matute        Guayas
3.- Sofía Contreras    Pichincha                     3.-  Marcelo Salazar     Tungurahua

Equipos: Damas :                                                                  Varones
1.-Azuay                                                                     1.- Azuay
2.-Pichincha                                                                2.- Guayas
3.- Guayas                                                                  3.- Pichincha

  
De buena, calificaron los miembros del Ministerio del deporte la organización y logística del Comité de Triatlón encabezado por Marlon Muñoz y los padres de familia y deportistas, especial agradecimiento a Águila Importaciones y su principal  Pedro Rodríguez Rosero por la señalización de la competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

BASQUET COLEGIAL - Bethlemitas y Pensionado Atahualpa irán por la medalla de oro en la Superior

 Foto PPQP En el Coliseo Luis Leoro Franco de la ciudad de Ibarra se jugaron los cotejos correspondientes a la fase semifinal de la categorí...