jueves, 25 de julio de 2024

A 3 años del oro olímpico de Richard Carapaz


El 24 de julio del 2021 cuando Richard Carapaz labró su nombre en la historia del ciclismo partiéndola en dos con su gesta.

 "La Locomotora del Carchi" demostró que pese a no contar con apoyo de autoridades y venir de un país que poco o nada nutre al ciclismo a nivel mundial, la garra y el trabajo contante dan sus frutos.

El carchense se enfrentó junto a su entonces equipo Ineos Grenadiers y su fiel escudero Jonnathan Narváez Prado, a importantes referentes en Tokio, donde no figuraba en el primer grupo de los favoritos. Tadej Pogacar, Primoz Roglic, Wount Van Aert, Geraint Thomas, Adam Yates entre otros,  pintaba para estelarizar los más de 240 kilómetros.

Ahora, los ecuatorianos y latinoamericanos, somos conscientes del hito que consiguió Carapaz al llegar primero y con más de un minuto de ventaja; existieron varios detalles que el ecuatoriano aprovechó para hacerse con el oro.

La clave de la victoria de Richie

La intensidad húmeda, sofocante calor y desnivel de 5 mil metros fueron los rivales que a todos los participantes juzgaron por igual . Además, la carencia de comunicación con las respectivas naciones fue un detalle que terminó por jugar más a favor para el tricolor.

Faltando 50 kilómetros par el final, el pelotón fue “víctima” de múltiples ataques de los deporistas que representaban Italia, Francia, Bélgica y Eslovenia. Richie aprovechó esto para mantenerse discreto y seguir el ritmo de cada cabeza de pelotón que redujeron la brecha con la fuga.No obstante, el verdadero punto clave de la competencia fue cuando Tadej Pogacar atacó a falta de 30 kilómetros. Pese a su talento, y reciente victoria en el Tour de Francia, esto no bastó para desprenderse de Rigoberto Urán, Mcnulty, Van Aert y Carapaz.

Los mismos se mantuvieron en conjunto hasta 5 kilómetros después, pero fue ahí donde todo cambio. El estadounidense Brandon McNulty atacó,  solo ‘La Locomotora’ le siguió el paso y con eso se desprendieron de los favoritos

.Pese a que el aún miembro del Visma intentó cazarlos, las piernas de la dupla McNulty y Carapaz rindió sus frutos. Y a a falta de 5 kilómetros, el tricolor sacó su garra y aprovechó la falta de comunicación y colaboración entre los persecutores para incrementar su brecha.

Golpeando su manillar, con aplausos y con los brazos extendidos, Carapaz cruzó la meta y logró la segunda medalla de oro para Ecuador en la historia de los olímpicos. El compatriota puso su nombre y apellido en la inmortalidad

Otro oro olímpico

Hoy se cumplen 3 años del salto al estrellato en JJOO Tokio de Anna Kiesenhofer. Carrera sin pinganillos (auriculares) que en el pelotón generó desconcierto. La celebración de Anemieck Van Vleuten creyendo que ella era la ganadora, quedó en una especie de frustración para la nerlandesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dinos que quieres conocer?