Aun no se ha definido la fecha de reapertura del complejo deportivo que ahora lo administra la Prefectura de Imbabura.
· El trabajo, liderado por el prefecto Pablo Jurado, se propone poner en operación lo más pronto posible a este espacio, transformado en complejo deportivo. El proceso que se encamina se sustenta en el aprovechamiento de los recursos existentes y la suma de aliados que colaboren en este propósito. Entre ellos están la EMAPA, Municipio de Ibarra, EMELNORTE, Cuerpo de Bomberos, Empresa Pública Chachimbiro, entre otras entidades. La autoridad provincial se alista a cumplir una agenda de visitas protocolarias a las embajadas, con el fin de difundir el reconocimiento de la UNESCO a la Provincia de Imbabura como Geoparque Mundial y solicitar apoyo para la rehabilitación del sistema de calentamiento y otros rubros de la Piscina Olímpica.
IBARRA.- La comisión multidisciplinaria conformada en la Prefectura de Imbabura con el objetivo de hacer efectiva la rehabilitación, de manera integral y por etapas funcionales e independientes entre si, de la infraestructura física del complejo deportivo de la Piscina Olímpica de Ibarra, sesionó una vez más para definir la ejecución de la primera etapa de este proyecto propuesto en términos de prioridad.
El prefecto Pablo Jurado dirigió la reunión en la que estuvieron presentes los miembros de la comisión, que pertenecen a las áreas administrativa, financiero, desarrollo económico, planificación, jurídico, ambiente, infraestructura física, comunicación social y cuerpo asesor. Los temas tratados y las resoluciones giraron, principalmente, a identificar el presupuesto que se requiere para llevar a cabo este proyecto y las acciones que deben ser implementadas en todo este proceso.
El prefecto, en esta oportunidad, expresó el criterio de que la primera etapa del proyecto debe considerar fundamentalmente la rehabilitación y repotenciación del sistema de calentamiento existente y la reparación de la infraestructura, dejando para una siguiente etapa el reemplazo o complementación del sistema de calentamiento, la construcción de la cubierta y otros rubros.
Respecto al presupuesto, la autoridad provincial conoció la propuesta de fondeo presentada por la Dirección Financiera y Administrativa, aprobada en la reunión anterior, que consiste en utilizar alrededor de 130 mil dólares correspondientes al saldo disponible en la ejecución de los contratos de adquisición de combustible. Este monto sería distribuido en este orden: 100 mil para la rehabilitación y repotenciación de la Piscina Olímpica y 30 mil para gastos emergentes de operación y mantenimiento.
Como parte de las tareas de rehabilitación se ha identificado cuatro áreas de intervención en esta primera etapa: el mantenimiento y rehabilitación del sistema hidráulico y de calentamiento; la implementación del sistema de calentamiento y de bombeo para la zona húmeda, que contará además con un espacio temático para niños; el adecentamiento de la infraestructura física interior y exterior; y, el cambio del sistema de iluminación, reestructuración del sistema eléctrico e implementación del sistema de vigilancia. En la segunda etapa, se propone la incorporación del sistema de bombas de calor, como complemento al funcionamiento del sistema existente.
Conforme al plan trazado, una subcomisión se encarga de analizar la factibilidad de realizar el proceso precontractual de Régimen Especial con la Empresa Pública Imbavial, con sujeción a los requisitos y condicionantes establecidos en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, su reglamento de aplicación y resoluciones del Servicio Nacional de Contratación Pública. El objetivo es concretar este proceso de manera ágil, tomando en cuenta además la posibilidad de ahorro económico.
Paralelamente, la subcomisión que se encarga de la definición del modelo de gestión explicó el trabajo que se realiza para especificar los mecanismos, a través de los cuales se implementaría la recaudación de ingresos propios, mediante los rubros propuestos: cobro de entradas a la piscinas y zona húmeda, arrendamiento de vallas, parqueo tarifado, festivales demostrativos, competencias deportivas de natación, entre otros, siendo necesario para ello establecer una ordenanza que norme las funciones y atribuciones de la unidad a cargo de la administración, operación y mantenimiento de la piscina y cobro de entradas, arrendamiento de espacios para publicidad…
La voz de los deportistas
El pasado mes de agosto se anunciaba el inicio de los trabajos....
Paula Jara Andrade, triatleta imbabureña de alto rendimiento escribió en su cuenta de facebook "Los deportistas necesitamos la #piscinaolimpica de Ibarra, ya ha pasado mucho tiempo y como muchas veces no tenemos lo prometido!".
Este clamor surge ante la falta de escenarios para sus entrenamientos ya que al igual que Paula Andrea, muchos nadadores y deportistas hacen de la natación la base de su preparación hacia torneos y competencias internacionales.
Paula viaja en las próximas horas a la Copa Panamericana de Triatlon a desarrollarse en Chile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dinos que quieres conocer?