Este encuentro contará con la participación de las mujeres que ejercen funciones públicas por elección popular y que son parte de los gobiernos parroquiales de la ruralidad. Se analizarán, debatirán y formularán propuestas para erradicar la violencia de género y para crear políticas públicas que garanticen el respeto y cumplimiento de los derechos de las mujeres.
IBARRA.- Con el objetivo de generar espacios de encuentro entre autoridades mujeres de los Gobiernos Parroquiales Rurales del país, en los que se reflexione sobre el rol y logros en temas de igualdad de género, se desarrollará el II Encuentro de Mujeres Rurales, denominado “Por la Igualdad de Género en la Ruralidad”, el 26 de noviembre de 2021en la parroquia González Suárez del cantón Otavalo.
Los antecedentes de este evento lo dieron a conocer, en rueda de prensa, los representantes de la Prefectura de Imbabura, Patronato Provincial, Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador - CONAGOPARE -, pueblos y nacionalidades de la provincia.
Para evitar mayor concentración de personas, tomando en cuenta la situación de pandemia, este encuentro fue dividido en dos sedes, siendo estas, la parroquia Tarifa, ubicada en la provincia de Guayas en donde participarán las provincias de Azuay, Bolívar, Cañar, El Oro, Santa Elena, Zamora Chinchipe, Loja, Los Ríos, Manabí y Morona Santiago.
En Gonzáles Suárez, provincia de Imbabura, se concentrarán en cambio delegaciones de Pichincha, Carchi, Cotopaxi, Napo, Orellana, Pastaza, Santo Domingo, Sucumbíos, Tungurahua, Chimborazo y Esmeraldas.
Santiago Lozano, presidente del CONAGOPARE Imbabura, informó que la agenda contará con ferias productivas, charlas y conferencias dictadas por personal de ONU Mujeres, Secretaría de Derechos Humanos e instituciones aliadas. Los temas girarán alrededor de la equidad de género y finalmente se conformará una red de mujeres líderesas rurales con su respectiva directiva.
A la par el Patronato Provincial intervendrá con una clínica móvil en donde se realizarán exámenes gratuitos para las mujeres participantes.
Cristina Males, viceprefecta de la provincia, añadió que la Prefectura aportará en todo lo concerniente a la logística y facilitará la asistencia de su personal para garantizar la buena marcha de este encuentro, al que calificó como importante y trascendente para las mujeres de todo el Ecuador.
Pablo Jurado, prefecto de Imbabura, indicó que es necesario este tipo de espacios que permiten generar planes y estrategias dirigidos a la eliminación de la violencia política y, sobre todo, comprometer acciones enfocadas a generar políticas públicas que garanticen el respeto y cumplimiento de los derechos de las mujeres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dinos que quieres conocer?