jueves, 7 de enero de 2021

LA PREFECTURA Y LOS GOBIERNOS PARROQUIALES PONEN A PRUEBA TODO SU POTENCIAL

 

Para rehabilitar las vías destruidas por la lluvia. · Maquinaria del organismo provincial acelera su labor con el objetivo de limpiar los derrumbes ocurridos en los caminos de los sectores rurales de Imbabura. Esta acción es apoyada por las parroquias que también pusieron a funcionar sus equipos, como parte de un convenio que se viene manteniendo en los últimos años.

IBARRA.- Las emergencias ocurridas en las vías de los sectores rurales, debido a las lluvias torrenciales registradas en los últimos días, son enfrentadas por la Prefectura de Imbabura con el apoyo de los gobiernos parroquiales y los pobladores. Es un esfuerzo conjunto para solucionar los problemas que se presentan de manera intempestiva en varios sectores de la provincia y que amenazan con aislar a las comunidades.

El equipo caminero del organismo provincial trabaja intensamente desde finales del mes de diciembre del 2020 en los sitios en donde se registran derrumbes provocados por el agua. El prefecto Pablo Jurado dio las directrices en el sentido de que se priorice la atención a los lugares que son afectadas por el daño de los caminos en esta temporada. La operación corresponde a la Dirección de Infraestructura Física.

En el afán de garantizar que las vías se encuentren en buenas condiciones para la movilización, la Prefectura se adelantó a firmar convenios con los gobiernos parroquiales para multiplicar esfuerzos dirigidos a mantener equipos listos para poder atender las emergencias. Es un mecanismo de trabajo que tal como se ve en estos tiempos produce resultados positivos. Así, mientras se ofrece atención a los lugares mayormente afectados, en las parroquias, en donde existen daños menores, se opera con maquinaria local.

Los mayores problemas que se evidencian en estos días están en la vía Cuicocha – Apuela, sector de ingreso a las comunidades Azabí de Talacos, sector La Delicia, en la zona de Intag, cantón Cotacachi. Una retroexcavadora, volquetas y motoniveladora laboran en el desalojo de tierra, lodo y vegetación que obstaculizan el paso, como consecuencia de un derrumbe ocurrido en los últimos días de diciembre.

En Cazarpamba – Pucará y Cazarpamba – Irubí de la parroquia Apuela ocurrió un derrumbe de grandes proporciones debido al aguacero. La tierra se acumuló en aproximadamente 40 metros sobre la vía ante lo cual se hizo necesario poner a operar maquinaria pesada para habilitar el tránsito, El trabajo es complicado debido a las circunstancias del accidente, sin embargo se aspira que en las próximas horas ya se pueda solucionar este inconveniente.

En las parroquias Peñaherrera y Cuellaje se buscó apoyo de los gobiernos locales a fin de poder superar las afectaciones en los caminos. Los equipos salieron a laborar en los lugares en donde existen deslizamientos de tierra y así se evita que las actividades se paralicen.

En Pataquí de Otavalo; Lita y la Carolina de Ibarra; y, Buenos Aires de Urcuquí también se registran emergencias. La arteria que une los poblados de San Jerónimo con Buenos Aires sufrió hundimientos ante lo cual se procedió a colocar material pétreo y se dio inicio a la construcción de un muro de contención en unas de las partes más críticas. El paso está habilitado. Mientras tanto en Lita, el Gobierno Parroquial se unió a las tareas de limpieza de derrumbes, especialmente en las comunidades Río Verde y Palmira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dinos que quieres conocer?