viernes, 27 de octubre de 2017

ESTE SABADO , EL TRUEQUE EN LA PLAZOLETA MONSEÑOR LEÓNIDAS PROAÑO

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Ibarra, a través de la Dirección de Cultura y Patrimonio, conjuntamente con el pueblo Kichwa Karanki, invita al ancestral cambio o trueque, este sábado 28 de octubre.
El evento se desarrollará por la temporada de finados que se avecina, en la Plazoleta Monseñor Leónidas Proaño, ubicada en la avenida Mariano Acosta y Pérez Guerrero.
Laureano Alencastro, Director del área, manifestó que la actividad permite fortalecer esta práctica de antaño, pero también retribuir el esfuerzo y trabajo del agricultor o pequeño productor, que intercambia los frutos de su parcela de tierra, con los de otros sectores.
Al encuentro asistirán productores de las parroquias subtropicales de Lita, La Carolina, Ambuqui, Salinas y de los pueblos andinos como Angochagua, La Esperanza y San Antonio, serán también parte los agricultores de Pimampiro y del norte de la provincia de Pichincha.
El Truque arranca desde las 10h00 y concluye cerca de las 13h00. Las frutas de temporada, las que son parte de la receta para elaborar la deliciosa colada morada, serán las principales en este evento de intercambio, sin embargo no serán las únicas. Como ya es costumbre antes de iniciar con el cambio, se efectuará una ceremonia ritual.
Invitados todos a ser parte de esta actividad en la que la municipalidad pone énfasis, una vivencia que permite conocer como la sabiduría ancestral, que logra equilibrar el intercambio de productos sin perjuicio alguno para quienes la realizan, pero también una manera de potencializar la tradición y la cultura de nuestros pueblos originarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

SUPERLIGA - Leonas del Norte debutan con victoria en casa

En el estadio Municipal de Otavalo ubicado en la comunidad de Karabuela se mostraron sobre el gramado las escuadras. Desde el arranque del...