martes, 7 de marzo de 2017

LAS CALLES PRINCIPALES DE CHUGÁ SON ADOQUINADAS CON PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

  Alrededor de 1.200 habitantes se benefician de esta acción impulsada por la Prefectura con el aporte de la Municipalidad de Pimampiro y el Gobierno Parroquial. El mejoramiento de las arterias principales tuvo un costo de 120.458 dólares.
 
IBARRA.- Chugá, parroquia rural del cantón Pimampiro, celebró 62 años de creación. Sus habitantes celebraron este acontecimiento con marcada alegría. A ello se sumó la inauguración de las calles de la parte central, obra por la que lucharon por varios años. Un desfile cívico, encabezado por los estudiantes de las unidades educativas “Manuelita Saénz” y “La Dolorosa” marcó este emotivo acto.
 
Autoridades provinciales, cantonales y parroquiales solemnizaron el desfile que desembocó en las calles adoquinadas, mediante la fórmula del Presupuesto Participativo. Aquí, la Prefectura invirtió 94.831 dólares, la Municipalidad de Pimampiro 21.086 dólares y el Gobierno Parroquial 4.541 dólares, con lo cual se hizo realidad el mejoramiento de las arterias viales de la cabecera parroquial.
 
En la inauguración de los trabajos, los moradores recordaron el estado desastroso que presentaban las calles, debido a la presencia de baches, lodo y polvo. Celebraron el cambio radical, gracias a la intervención de los organismos autónomos descentralizados, mediante una acción conjunta, en la que se evidenció la decisión de las autoridades de operar en forma coordinada y participativa, pensando en el bien común.
 
SUMA DE VOLUNTADES
Pablo Jurado, prefecto de Imbabura, resaltó la minga realizada entre los niveles de gobierno para hacer posible la aspiración de los pobladores. “Tomamos la decisión de no caminar de manera individual, dejando a un lado la figuración personal nos hemos puesto a trabajar en favor de las 36 parroquias rurales a las cuales debemos responder frente a sus demandas”
 
Puntualizó que a quienes dirigen las entidades públicas les sobra voluntad de impulsar obras que signifiquen bienestar, pero el principal limitante es la falta de recursos económicos. Por eso, dijo, es importante multiplicar recursos, con lo cual es más fácil invertir en los proyectos requeridos con urgencia por las comunidades.  
 
El alcalde Pimampiro, Oscar Narvaéz, presente en el acto, recalcó que se está trabajando en varios sectores de la parroquia, mediante el Presupuesto Participativo y por administración directa. “Admiro la actitud y dedicación de los dirigentes y comuneros para gestionar la atención. No hemos hecho distinciones de ningún tipo y, al contrario, hemos destinado los recursos de manera equitativa en todas las parroquias”.
 
Jorge Méndez, líder de Chugá, en tono emocionado se refirió al cambio que vive en estos tiempos su parroquia. “Nos estamos acostumbrando a las obras que llegan mediante el accionar de las entidades de la provincia, cantón y parroquia, con lo cual se ha efectivo el desarrollo. Como habitantes estamos comprometidos a valorar y cuidar las inversiones destinadas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación