viernes, 17 de febrero de 2017

LA TUNA, FRUTA QUE DESPUNTA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LA COMUNIDAD EL JUNCAL


El Juncal situado en los cálidos valles de la Parroquia de Ambuquí, ubicada al norte del cantón Ibarra, ofrece una rica y auténtica gastronomía propia del lugar. Su clima es seco y muy saludable el que permite que su tierra entregue un sin número de frutos, muchos de ellos exóticos como; el ovo, el mango y hoy la tuna, producto que en los actuales momentos ayuda a despuntar el desarrollo económico local de este sector, pues de él se obtienen algunos derivados.
La tuna posee calcio, hierro, y mucha vitamina C, además la ciencia médica recomienda que la fruta deba ser consumida por personas que padecen de diabetes, gastritis, y problemas digestivos. La demanda ha crecido por las propiedades nutritivas y curativas que tiene. De ella se elabora vino, néctar, tunas en almíbar, sabia, pulpa y el té.
En el Juncal existe cuatro especies, tuna amarilla sin espina, tuna amarilla con espina, la blanca y la silvestre, las tres primeras son cultivadas técnicamente, mientras que la última crece debido a la naturaleza.
Actualmente, el proyecto Mirador del Juncal tiene 20 socios y cobijan a 100 familias aproximadamente, disponen de 300 hectáreas de terreno, 90 de ellas tienen sembríos de esta fruta y 40 hectáreas se encuentran en cosecha, la que realiza de enero a mayo. La tuna se comercializa en centros de expendio como: Supermaxi, Santa María y Gran Akí.
Barón Delgado, Presidente de la Asociación, invitó a la ciudadanía local, provincial y nacional para que visiten El Juncal y saboreen los ricos jugos de tuna, helados y las tradicionales mermeladas.
Por otra parte, en las tunas silvestres, crece un parásito denominado cochinilla, el cual es usado como colorante para la fabricación de cosméticos y farmacéuticos, el kilo tiene un valor de 25 dólares.
La Municipalidad de Ibarra contribuye con este proyecto comunitario. La producción de tuna del valle, planea su industrialización, a través de una Fabrica Ambateña en Pisaleo donde se procesará la fruta.
El Juncal tiene paisajes desérticos, y está en el límite provincial entre Imbabura y Carchi. Tiene una población aproximada de 3.000 habitantes de origen afro descendiente. Este valle está situado en la cuenca del río Chota, a 35 km del Ibarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación