miércoles, 20 de julio de 2016

Ministerio de Educación lanza innovadora oferta de educación especializada para la formación integral de deportistas


Con la realización de un partido de fútbol entre el Ministerio de Educación (MinEduc) y el Club Juventud Independiente Tabacundo (JIT), se formalizó el lanzamiento del Colegio Especializado para la Formación Deportiva Integral (CEFDI), un innovador modelo educativo que busca atender las necesidades educativas de talentos deportivos en edad escolar.

El equipo del Ministerio de Educación estuvo presidido por Augusto Espinosa y por Ulises de la Cruz. Los auspiciantes de este nuevo modelo también formaron parte del equipo de educación. Los 11 jugadores se enfrentaron a la sub 18 de JIT y la juventud se impuso ante la experiencia, pero una alianza ya se había formado.

Gracias a este nuevo modelo educativo, los talentos deportivos fortalecerán su aprendizaje y sus competencias en los ámbitos académico y deportivo. El CEFDI está estructurado en tres componentes: servicio educativo, entrenamiento especializado y servicios de apoyo.

En el componente del servicio educativo, los deportistas se beneficiarán de una formación técnica y de programas de tutorías. Al finalizar sus estudios, los deportistas recibirán un título que los acredite como profesionales del deporte. En el entrenamiento especializado, se prepararán en técnica, táctica, estratégica, así como de entrenamientos físicos. En los servicios de apoyo, los deportistas tendrán a su disposición de atención médica, nutrición, fisioterapia, orientación vocacional, escuela para tutores, entre otros.

Para lograr la consecución de este proyecto, el Ministerio de Educación une esfuerzos con Juventud Independiente Tabacundo (JIT), un club deportivo especializado en fútbol formativo, con más de 40 años de trayectoria. El piloto del CEFDI se desarrollará en Carpuela, en el Valle del Chota en septiembre de 2016.

Futbolistas de JIT expresaron su satisfacción sobre esta nueva propuesta de aprendizaje. Isaac Villacís, manifestó estar muy contento con este nuevo modelo, pues “es muy importante tener una base de estudios”. Por su parte, Josué Martínez sostuvo que “siempre es importante tener un título ya que el fútbol no es una carrera tan larga y es bueno tener dos opciones”.

Esthela Espinoza, presidenta de JIT, resaltó que esta alianza con el Ministerio de Educación les permite alcanzar una formación integral en los deportistas. El ministro de Educación, por otro lado, manifestó que la alianza se produce con el fin de beneficiar a los deportistas.  

Entre los compromisos que adquiere el Ministerio de Educación y JIT se encuentran:  

MinEduc
-        Proveer de instalaciones educativas y deportivas para el desarrollo del CEFDI.
-        Asignar el 70% de la planta docente de la institución (seis docentes).
-        Realizar el mantenimiento y equipamiento adecuado de las instalaciones del CEFDI.
JIT
-        Atender la formación deportiva de tecnificación y perfeccionamiento de fútbol de adolescentes en edad escolar (Bachillerato), con talento futbolístico, que preferentemente se encuentren en situaciones de riesgo social.
-        Administrar el CEFDI en calidad de promotor.
-        Contratar el 30% de la planta docente de la institución.
-        Incorporar al primer equipo del JIT a los estudiantes seleccionados, que cursan el bachillerato técnico productivo de fútbol, del CEFDI.

 “Quienes auspician este proyecto también confían en hacer posible lo imposible”. Además, los motivó a seguir trabajando por cumplir metas. “Sigamos juntos haciendo realidad los sueños de estos jóvenes”, finalizó el ministro.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación