miércoles, 20 de julio de 2016

CNE Imbabura recibió firmas de una posible nueva Organización Política de carácter provincial


Dando cumplimiento al calendario establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones del 2017, a la media noche de este lunes 18 de julio, culminó el plazo para la recepción de formularios con firmas para la inscripción de Organizaciones Políticas (OP).
Según informó el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), el doctor Juan Pablo
Pozo Bahamonde, hasta el momento 159
organizaciones políticas tienen personería jurídica; de ellas 13 son de ámbito nacional, el resto provinciales, cantonales y parroquiales.
La Delegación Provincial Electoral de Imbabura este lunes recibió los formularios de adhesión y otros documentos de una organización política, que busca legalizar su participación en las próximas elecciones.
Para que una organización política obtenga su personería jurídica, según establece el Código de la Democracia en su artículo 315, debe presentar los siguientes requisitos: acta de fundación, declaración de principios filosóficos e ideológicos, programa de gobierno, símbolos, siglas, emblemas, órganos directivos y nómina de integrantes, regulación del régimen interno, y el registro de afiliados y adherentes.
El número de firmas de adhesión tiene que ser igual al 1.5% del padrón electoral, es decir en el caso de organización política de carácter provincial que busca legalizar su participación, debió entregar más de 5.000 firmas. En las elecciones del 2014 el padrón electoral de la provincia de Imbabura fue 335.000.
Una vez recibida esta documentación, en un plazo de 24 horas el CNE Imbabura remitirá a matriz del Consejo Nacional Electoral para que se realice la verificación de las firmas, esta actividad la cumplen entre 50 y 100 verificadores que trabajan en el centro de mando y control electoral ubicado en las instalaciones del antiguo Comisariato de las Fuerzas Armadas COSFA.
El abogado Santiago Vallejo Vásquez, director de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura, señaló que el CNE trabaja para garantizar la voluntad del soberano en las Elecciones del 2017: “Cada etapa del calendario electoral la estamos socializando a través de los distintos medios y plataformas comunicacionales, porque la Función Electoral es transparente” agregó.
Según el cronograma el próximo jueves 18 de agosto, el Consejo Nacional Electoral presentará los nombres de los movimientos y partidos políticos que fueron habilitados para participar en el proceso electoral del 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Bethlemitas, Teodoro Gómez y Álamos en la final Infantil

  Partidos de pronóstico reservado los que se disputaron en el Coliseo Luis Leoro Franco de la ciudad de Ibarra en procura del cupo en la fi...