viernes, 12 de febrero de 2016

Instituciones educativas desarrollan el Calendario Vivencial



Fortalecer el conocimiento y sabiduría de nuestros pueblos, es el objetivo del Ministerio de Educación a través del trabajo mancomunado entre autoridades, docentes, estudiantes y padres de familia en el desarrollo del calendario vivencial y cartillas de saberes ancestrales.

El taller de trabajo encabezado por la Dirección Intercultural Bilingüe tuvo lugar en el auditorio de la Unidad Educativa Otavalo, con la presencia de 80 participantes del Distrito Otavalo- Atuntaqui, mismo que finaliza hoy, 12 de febrero, a las 15h00.

La metodología del sistema del conocimiento del SEIB (Sistema de Educación Intercultural Bilingüe) fue el primer tema en desarrollarse, en sus cuatro fases:
1. Dominio del conocimiento: senso percepción, problematización, contenido científico, verificación y conclusión.
2. Ampliación del conocimiento.
3. Creación del conocimiento.
4. Socialización del conocimiento.

Estos temas se sustentan en el MOSEIB (Modelos del Sistema de Educación Intercultural Bilinguie) que se encamina a la eliminación del dictado, transcripción de textos y repetición mecánica; pues se busca generar capacidad de atención, retención, imaginación y creación de nuestros estudiantes.

Hernán Narváez, director zonal Intercultural Bilingüe, considera que este sistema de enseñanza aprendizaje representa un compromiso de vida. “Fortalecemos capacidades finas y gruesas de nuestros docentes para de esta forma socializar y compartir conocimientos, construyendo una educación de calidad y calidez respetando nuestra lengua, cultura e identidad”, dijo Narváez.

Por si parte Daniel Guamán, docente de la Unidad Educativa San Martín de Cajas, señaló: ¨Nosotros como docentes vemos positivos estos talleres, ya que nos permite comprometernos con la educación y rescate de nuestras identidad¨.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación