sábado, 13 de febrero de 2016

GUAYABILLAS EN RECUPERACIÓN CON PLANTAS NATIVAS


El proyecto de la unidad administrativa del Bosque protector de la Loma de Guayabillas continúa con su proceso de restauración, este viernes 12 de febrero se inició con el proceso de hoyado, con los estudiantes de la Universidad Técnica del Norte.
Xavier Loyo, Administrador del Bosque Protector de las Guayabillas, explicó que este proyecto, camina a buen ritmo, la presencia de 19 estudiantes de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias y Ambientales de la UTN, carreras de recursos naturales y renovables, sembrarán 734 plantas nativas de especies como cholan guarango, nogal, guabas acacias, arupos y el tulipán africano, en una longitud de 1.5 hectáreas de terreno ubicado al oeste de la Loma de Guayabillas.
María Elena Ochoa, estudiante del 8º semestre, de la Facultad de Ciencias Ambientales de la UTN, manifestó que el proceso corresponde al plan de protección y restauración abalado por el Municipio de Ibarra, los trabajos se iniciaron hace dos meses aproximadamente, con la limpieza del área, simultáneamente se realizó una quema controlada, para preparar el terreno, y después la repoblación con plantas nativas que para favorecen las condiciones del ecosistema.
Posterior a la reforestación, los estudiantes de la Universidad Técnica del Norte se encargarán de darle continuidad y seguimiento conjuntamente con el personal del bosque protector.
Ochoa también hizo un llamado para que toda la ciudadanía, cuide el medio ambiente, la naturaleza. Debemos tener encueta dijo, que lo único que tenemos de legado en la ciudad de Ibarra, es el oxígeno que provee el bosque protector de Guayabillas.
Las plantas que serán colocadas en la Loma de Guayabillas son seres vivos, producidos en los viveros de la Municipalidad de Ibarra, y tienen una estatura de 80 cm, las pequeñas mientras que los tulipanes miden aproximadamente 1.50 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Kimberly García León la mejor en el Mundial Antalya 2024

  La andarina peruana Kimberly García , dirigida por el cuencano Andrés Chocho, ratificó su jerarquía al ganar la prueba de 20 kilómetros de...