viernes, 12 de febrero de 2016

Hasta abril se puede realizar pago de patente municipal


IBARRA. El Municipio de Ibarra a través de la Dirección de Gestión Tributaria, emitió la Patente Municipal correspondiente al año 2016, para que las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad que realizan actividades económicas, incluyendo los mercados de la ciudad, puedan realizar el pago respectivo.
Miryan Tafur, Directora de Gestión Tributaria del Municipio de Ibarra, informó que una vez que el impuesto a la patente municipal del año 2016, se encuentra ingresado al Sistema de Recaudaciones, los ciudadanos pueden cancelar el valor correspondiente hasta abril próximo de acuerdo al noveno dígito de la cédula.
La recaudación de este impuesto está estipulada en el artículo 547 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización COOTAD, que señala: “Están obligados a obtener la patente y, por ende, el pago anual del impuesto de que trata el artículo anterior, las personas naturales, jurídicas, sociedades, nacionales, o extranjeras, domiciliadas o con establecimiento en la respectiva jurisdicción municipal o metropolitana, que ejerzan permanentemente actividades comerciales, industriales, financieras, inmobiliarias y profesionales”.
El pago de la patente rige para todas las personas que ejercen actividad económica en el cantón Ibarra, en donde según datos de la Dirección de Gestión Tributaria, existen alrededor de 10.000 personas dedicadas a actividades económicas de diferente tipo.
En caso de no cumplir con este requerimiento, las personas corren el riesgo de la clausura del local donde se realiza la actividad económica.
Para realizar el trámite, el ciudadano debe portar la copia de la cédula de ciudadanía, copia del RUC, comprobante de pago donde funciona el local y la solicitud de inspección del Cuerpo de Bomberos.
Los artesanos están exentos del pago de la patente, aunque deben presentar requisitos para acceder a este beneficio.
La recaudación prevista por concepto de patentes para el 2016, es de 370.000 dólares, mismos que serán destinados a la construcción de obras para el adelanto de la ciudad, explicó Tafur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Independiente Jrs es puntero - Serie B 2024

  Goleada espectacular la propinada por Independiente Junior en el Bellavista de la ciudad de Ambato a Chacaritas FC, “los lobos” lucieron i...