sábado, 13 de febrero de 2016

IMBABURA UNIDA POR LAS GOLONDRINAS


El prefecto de Imbabura, Pablo Jurado y el Gobernador de Imbabura, Diego García, encabezaron la marcha de pobladores realizada el viernes, 12 de febrero y convocada por el Comité Promejoras de Las Golondrinas.


* Una asamblea convocada por dirigentes del Comité Promejoras, y realizada este viernes 12 de febrero, concluyó en que la campaña para la Consulta Popular, la enfrentarán autoridades y pueblo juntos.

IBARRA. La cuenta regresiva para que el pueblo de Las Golondrinas decida su pertenencia jurisdiccional, ya empezó. En el caso de Imbabura, el proceso, por ley, lo lidera el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial. De ahí que este viernes, 12 de febrero, se realizó una asamblea en el centro del recinto, con la presencia de autoridades del territorio imbabureño.

Como parte de esta jornada, a las 14h30, el prefecto Pablo Jurado encabezó una marcha de 5 kilómetros desde la comunidad 8 de Julio hasta el Colegio “Santa Ana de Cotacachi, en donde se llevó a cabo la reunión. Hombres, mujeres, niños, adultos mayores y personas con discapacidad participaron activamente.

La autoridad imbabureña explicó que se buscó la alternativa de que la invitación salga desde la propia localidad, con la finalidad de que no exista el celo político. "Tenemos que caminar unidos para hacer que este rincón, históricamente imbabureño, se quede en nuestra provincia. Hoy más que nunca todos somos Imbabura", expresó.

A la cita también asistió el gobernado Diego García, el alcalde de Cotacachi, Jomar Cevallos, la presidenta del Gobierno Parroquial de García Moreno, Shisela Morales, y más autoridades de los diferentes niveles de gobierno.

Cada uno de los presentes coincidió en que la defensa del territorio compete a todos. José Morocho, presidente del Comité Promejoras, respaldó la posición del prefecto de Imbabura de dejar de lado las banderas políticas y aunar esfuerzos para apoyar la tendencia para que Las Golondrinas se quede en la provincia de 'Los Lagos'. "No debe existir división porque el objetivo es común, hacer que esta tierra sea legalmente de Imbabura, pues ese es el sentir de la mayoría", puntualizó.

DETALLES DE LA CONSULTA
La convocatoria a la Consulta Popular la realizó el Consejo Nacional Electoral, CNE, el 05 de febrero. El padrón electoral que será actualizado señala que existirían entre 4300 a 5000 personas habilitadas para ejercer su derecho al voto el próximo 03 de abril. Personal del organismo del sufragio dejará listo el registro del 21 de febrero al 06 de marzo, según explicó Jorge Benítez, funcionario del CNE.

Henry Cañar, dirigente del Comité de Límites de Las Golondrinas, explicó que es necesario seguir una misma hoja de ruta para conseguir el objetivo anhelado. Ratificó que una gran parte de la población quiere pertenecer a Imbabura. “La gente ha esperado por decenas de años la oportunidad para definir su pertenencia, ese día se acerca y por fin seremos un territorio oficialmente de Imbabura”, expresó.

Antes del día de las votaciones habrá seis días de campaña, en la que se podrá hacer proselitismo. El CNE controlará la pauta en los medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Independiente Jrs es puntero - Serie B 2024

  Goleada espectacular la propinada por Independiente Junior en el Bellavista de la ciudad de Ambato a Chacaritas FC, “los lobos” lucieron i...