martes, 15 de abril de 2014

Senplades Zona 1 Norte articula la planificación territorial mediante Gabinete Zonal.


 Ibarra. En concordancia con lo dispuesto en el Decreto 1571 sobre el sistema de Planificación Participativa, el pasado viernes se desarrolló el  primer Gabinete de Planificación  de la Zona 1 Norte del año 2014, con la participación de autoridades provinciales como los gobernadores de Imbabura, Sucumbíos y una delegación del Carchi; coordinadores zonales de los ministerios del Ejecutivo desconcentrado, autoridades actuales y electas de los Gobiernos Autónomos Descentralizados en sus distintos niveles. Este evento se realizó en las instalaciones del Ministerio de Cultura y recibió alrededor de 160 participantes. 

Galo Tipaz, Subsecretario (e) de Senplades Zona 1 Norte, en su intervención manifestó, los ejes transversales cierre de brechas, transformación de la matriz productiva y sustentabilidad cultural y natural, son los pilares sobre los cuales Estado y ciudadanía cimentarán el Buen Vivir en los territorios de Carchi, Esmeraldas, Imbabura y Sucumbíos. La participación y articulación de las acciones, responsabilidades y metas permitirá generar procesos altamente eficientes, con el objetivo de ser la Zona Número 1 en vencer más rápidamente las inequidades y cumplir los retos planteados en el Plan Nacional del Buen Vivir 2013- 2017.
El Coronel Cristóbal Carrillo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército expresó, la zona tiene gran potencialidad en  cuanto a  conectividad logística, tecnológica e industrial para generar procesos de desarrollo así mismo recalcó la importancia que haya tenido la oportunidad de trabajar de forma equitativa, abarcadora, franca y transparente, mediante este ejercicio que permitirá acelerar el desarrollo.
Edwin Proaño, gobernador de la provincia de Sucumbíos, comentó, “el Estado Ecuatoriano ha decidido responsablemente atender a los territorios históricamente excluido y pagar la deuda social ante las provincias que más han aportado al país; sin embargo a pesar de los esfuerzos las variables que miden el desarrollo nos dicen que muchos de los sectores de Esmeraldas y Sucumbíos presentan condiciones emergentes, a pesar de las extraordinarias condiciones ambientales y de otros recursos con los que cuenta la zona”.
Los valiosos aportes fueron recogidos en cada una de las mesas de  trabajo desarrolladas así: cierre de brechas, transformación de la matriz productiva y sustentabilidad patrimonial, lo que permitió consolidar las líneas de acción que se ejecutarán en el territorio y permitió plantear los próximos pasos a seguir en la articulación y ejecución de la planificación territorial acordándose realizar encuentros con los representantes del Ejecutivo en la Zona, así como con los diferentes niveles de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (provincial, cantonal y parroquial) para analizar la planificación y proyecciones de estas instancias y fortalecer la articulación de forma estratégica. 
Finalmente el Subsecretario Galo Tipaz manifestó su complacencia porque con la participación activa de todos se cumplió con el objetivo del gabinete: Validar el diagnóstico de la Zona 1 así como también validar de forma participativa las líneas de acción con las que contará la próxima Agenda de Desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Bethlemitas, Teodoro Gómez y Álamos en la final Infantil

  Partidos de pronóstico reservado los que se disputaron en el Coliseo Luis Leoro Franco de la ciudad de Ibarra en procura del cupo en la fi...