jueves, 12 de diciembre de 2013

EL GPI Y EL MIES ACUERDAN IMPULSAR AGENDA DE INCLUSIÓN ECONÓMICA

A favor de los sectores populares de la producción
EL GPI Y EL MIES ACUERDAN IMPULSAR AGENDA DE INCLUSIÓN ECONÓMICA

* Las dos entidades desarrollarán estratégicas que permiten una mejor participación de los sectores productivos en la economía nacional, fortaleciendo las cadenas de valor y creando fuentes de trabajo. La erradicación de la pobreza es una meta en la que se pondrá especial atención.


IBARRA.- María José Morales, representante de la Asociación “Aroma de Café”, que agrupa a 120 familias de las parroquias Lita, La Carolina del cantón Ibarra dijo estar satisfecha por el apoyo que recibe del Gobierno Provincial de Imbabura, el Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca y del Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES. Gracias a ello, en esta localidad se cultiva de manera organizada el grano de café, producto que da sustento a la economía familiar.

Para esta dirigente, la firma del convenio entre la Prefectura y el MIES abre una nueva posibilidad de desarrollo en esta localidad. Es que las dos instituciones, como parte del Gobierno Nacional, acordaron llevar a cabo estrategias conjuntas dirigidas a hacer realidad una agenda de inclusión económica, que ayude a mejorar las cadenas productivas, crear espacios de trabajo y erradicar los niveles de pobreza en los sectores rurales.

La firma del documento se dio en un ambiente de confraternidad en el que las autoridades de las dos entidades, el Prefecto Diego García y el Coordinador Zonal 1 del MIES, Germán Flores, recalcaron la intención de unir esfuerzos para sacar adelante la iniciativa de mejorar la calidad de vida de la población, eliminado los mecanismos que restringen la libertad de participar en la vida económica, social y política. Todo esto en presencia de la representante del emprendimiento de cultivo de café en la zona subtropical de Imbabura, María José Morales.

ENFOQUE
Pero no solo a este sector beneficia el convenio. La intervención está enfocada hacia todos los rincones de la provincia, en donde se impulsará el fortalecimiento del sector económico, productivo, de comercialización y se promoverá líneas de financiamiento para establecer mecanismos y estímulos de apoyo a programas orientados a contribuir a la estrategia de eliminación de la pobreza.

La tarea se dirigirá hacia cuatro sectores productivos que en los últimos años han tenido un gran despuente, gracias a la asistencia técnica, capacitación, ayuda financiera del Gobierno Provincial y otras entidades del Estado: la cadena del café; fréjol; artesanías; y, turismo comunitario.

Para el Prefecto Diego García emprender este trabajo conjuntamente con el MIES permitirá orientar acciones que hagan más fuertes a los pequeños y medianos productores, los cuales, a parte de recibir asistencia técnica y apoyo económico para sus emprendimientos tendrán mejores oportunidades de establecer negociaciones con las entidades públicas haciendo efectiva la inclusión económica.

En igual sentido se refirió la autoridad del MIES Zona 1, Germán Flores. Adicionalmente destacó que dentro de este objetivo se decidió participar con el Gobierno Provincial, tomando en cuenta su capacidad de operación en la competencia de fomento productivo y los buenos resultados alcanzados a nivel de Imbabura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación