jueves, 1 de marzo de 2012

Se conformo el COE


Ibarra conforma el Comité de Operaciones de Emergencia

Desde hace un año la Cruz Roja Ecuatoriana - Junta Provincial de Imbabura, a través del Proyecto “Fortalecimiento de las capacidades locales para enfrentar los desastres en los cantones de Ibarra y Pimampiro”, conjuntamente con la Dirección Provincial de Gestión de Riesgos de Imbabura y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Ibarra, trabajan con la finalidad de concretar la conformación del Comité de Operaciones de Emergencia del cantón Ibarra, COE.

Entre diciembre del 2010 y febrero 2012 se realizaron acercamientos con los diferentes actores que conforman el COE, de acuerdo a los parámetros dados por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos. Como resultado, el 1 de marzo de 2012 en el Hotel Imperio del Sol se desarrollará el primer encuentro de las instituciones partes y las que conforman las siete mesas de trabajo técnico con la finalidad de elaborar una agenda de actividades y fortalecer la coordinación de las autoridades e instituciones locales con el fin de responder rápida y adecuadamente ante una emergencia o desastre.

En esta actividad estarán presentes representantes del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Ibarra, la Secretaría Provincial de Gestión de Riesgos de Imbabura, Dirección Provincial del Salud, MIES-Imbabura, representantes de las juntas parroquiales urbanas y rurales del cantón Ibarra, Policía Nacional y los miembros que conforman el Sistema de Comando de Incidentes de Ibarra, instancias de primera respuesta, apoyo técnico, logístico y administrativo, ante una emergencia u operativo.

Para saber más
Según el Manual de Gestión de Riesgos para Emergencias y Desastres, el COE es un componente de respuesta frente a emergencias y desastres. Se lo manejará a través de un conjunto orgánico y articulado de estructuras, relaciones funcionales, métodos y procedimientos, protocolos intersectoriales, inter-agenciales y territoriales (nacional, provincial, municipal y local). Su finalidad es controlar las operaciones de emergencia según su jurisdicción de manera efectiva. Cuando no existe emergencia o desastre esta instancia toma el nombre de Comité de Gestión de Riesgos y se encarga de la coordinación para el cumplimiento de acciones de reducción de riesgos, de recuperación y de desarrollo de las capacidades institucionales y sociales para la gestión de riesgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Gardenios pierden y bajan puestos

  El cotejo correspondiente a la fecha 10 de Ecuador - LigaPro Ecuabet 2024 se jugó en el estadio Olímpico de Ibarra. El equipo visitante ...