sábado, 11 de febrero de 2012

Se realizo Foro-panel: La comunicación, estrategia en la transformación ciudadana



ORLANDO PEREZ, NEY DELGADO Y NATALIA ECHEVERRIA


En el Auditorio de la casa de la Cultura Ecuatoriana-Núcleo de Imbabura con la presencia de Orlando Pérez, Director del Diario “El Telégrafo” y Natalia Echeverría, directora de rating de Ecuador TV , en coordinación con la Escuela Política de Alianza País se puso sobre el tapete este tema, que busca despejar una serie de dudas ante la nueva Ley de Comunicación, en discusión en la Asamblea Legislativa.

A este panel asistieron colectivos ciudadanos representantes de la Red de Maestros de la Revolución Educativa, Docentes, Estudiantes que hacen parte del Programa  de Educación Básica para Jóvenes y Adultos (EBJA), clubes de periodismo colegial, Escuela para padres y líderes de comunidades de la provincia.
En la apertura del evento, Angel Castillo, destacó la presencia mayoritaria de jovenes que creen en el cambio y anunció el inicio de una campaña para desterra de una vez por todas el analfabetismo, pues este ha estancado el progeso de los pueblos.
Auditorio lleno para “el tratamiento de un tema que implica a todos los ciudadanos”, manifestó Ney Delgado coordinador de este evento “que busca que todos seamos participes de las reflexiones y que las noticias que nos lleguen tengan el interés de la comunidad”, señaló.

En su exposición Orlando Pérez,  “la comunicación en los actuales momentos se ha convertido en el tema principal en el escenario político del país y de ahí sus implicaciones en el desarrollo del país. Es una enorme responsabilidad  para los comunicadores sociales y periodistas hablar con la verdad y no responder a los intereses de los dueños de los medios de comunicación”.
Es necesaria la Ley de Comunicación, para que no se cometan los abusos que se viene cometiendo y eso molesta a aquellos dueños de medios que solían almorzar en Carondelet  y disponían de los destinos del país, añadió.
La ley debe garantizar los derechos de los emisores y de los receptores de lo que se lee, se escucha y se ve, y que se generen procesos de mayor profesionalidad y responsabilidad de quienes tenemos el privilegio de comunicar a las audiencias, argumentó.
En nuestro país, los medios han holliwozado a las noticias dejando de lado lo que acontece en nuestros barrios, en nuestras cuadras, e nuestra vecindad. Los medios le dan más importancia al chisme y a la farándula, dejando de lado los problemas propios de nuestra cultura, el deporte, la salud, la falta de servicios básicos, la educación, etc.
Hizo el llamado a los jóvenes, para que estos sean quienes nunca se queden con interrogantes y sepan realizar los cuestionamientos en el tiempo debido lo que les servirá para afrontar los retos de su vida familiar y profesional.
Mientras que Natalia Echeverría reflexionó sobre el papel del comunicador y periodista desde su experiencia de trabajo en medios privados, en los que lo que importaba era el nivel de audiencia y su repercusión en las ventas y el trabajo en un medio público en done lo que importa es la atención a las necesidades de la comunidad.
Luego de la exposición se dio paso a las preguntas de los concurrentes.

2 comentarios:

  1. DEBEMOS AGRADECER TU PERMANENTE INTERES Y PARTICIPACION ACTIVA EN LOS EVENTOS QUE SE VIENEN GENERANDO DESDE LA ESCUELA DE FORMACION POLIRTICA DE IMBABURA, CON EL AVAL DE LA DIRECCION POLITICA DE PAIS.

    ResponderEliminar
  2. El aporte de los medios que generen Comunicación real que permita el avance de esta Revolución Ciudadana siempre será importante, por ello Julián agradecemos a nombre de la Escuelaa Política de Imbabura el involucramiento responsable de este medio en los temas que seguiremos abriendo al debate de la provincia.

    ResponderEliminar

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación