martes, 7 de septiembre de 2021

Las 6 parroquias de la Zona de Intag priorizaron su presupuesto participativo 2022.

 


Con el inicio del mes de la Participación Ciudadana, los líderes de las 6 parroquias, comunidades y barrios de la Zona de Intag, participaron en las Audiencias Públicas de Presupuestos Participativos, para decidir y priorizar obras y proyectos sociales que se ejecutarán en 2022.

El Presupuesto Participativos, es un mecanismo contemplado en la Constitución del Ecuador: Art.100, 267, en la Ley Orgánica de Participación Ciudadana en los Art. 67.- Del presupuesto participativo, Art. 68.- Características del presupuesto participativo, Art. 70.- Del procedimiento para la elaboración del presupuesto participativo. En el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización. En su Art. 215.- Presupuesto. Código Orgánico de Planificación de las Finanzas Públicas, y en la Ordenanza sustitutiva que norma el Funcionamiento del Sistema de Participación Ciudadana y Control Social del cantón Santa Ana de Cotacachi. 002-2020. En su Art. 61 Audiencias Públicas y Art.67 Presupuesto Participativo Municipal.

En este año en las Audiencias Públicas denominadas “Construyendo democracia, desarrollo y solidaridad”, la ciudadanía contribuyó voluntariamente a la toma de decisiones respecto al presupuesto del Municipio de Cotacachi, intervinieron con su participación las organizaciones territoriales, sociales y ciudadanía en general en el debate público sobre el uso eficiente, solidario y transparente de los recursos del Municipio de Cotacachi para el año 2022, enmarcados en el PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL y bajo los criterios de priorización establecidos en la norma vigente.

Cerca de 300 líderes comunitarios de Intag fueron parte de este proceso y a través del método de consensos, se analizó la problemática que existe en los territorios, de acuerdo a los componentes: Social Cultural, Biofísico, Asentamientos Humanos, Económico Productivo y Grupos prioritarios, para luego buscar las soluciones que de acuerdo a las competencias del Municipio de Cotacachi se puedan ejecutar con el presupuesto 2022.

Sin lugar a dudas la construcción del presupuesto participativo promueve el nuevo modelo de Participación Ciudadana del Cantón Cotacachi y la distribución equitativa de los recursos públicos. Además de acercar a la ciudadana a una gestión, transparente que genera confianza y credibilidad.

Agua potable, alcantarillado, adoquinado, conservación de las fuentes hídricas, fortalecimiento de la organización social, emprendimientos y fortalecimiento del arte, la música y el deporte, fueron las priorizaciones que en su mayoría solicitaron los inteños.

Las Audiencias Públicas estuvieron presididas por el Alcalde Auki Tituaña Males y su equipo de Directores y Secretarios que lideraron las mesas de trabajo. Luego del análisis técnico y financiero se llevará a cabo la segunda etapa de este proceso de distribución del Presupuesto Participativo Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Movistar Best PC abre calendario internacional en Vuelta Bantrab 2024

  La tercera edición de la Vuelta Bantrab que se cumple entre el 1 y 5 de mayo en Guatemala, con la presencia del Movistar Best PC, que se d...