domingo, 5 de septiembre de 2021

Jorge Delgado Panchana preside COE

 Jorge Delgado Panchana primer atleta olímpico que llega a la presidencia del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE).



En un acto de Olimpismo y democracia el múltiple campeón internacional de natación de los años 70 Jorge Delgado Panchana fue electo presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano para el periodo 2021-2025.

Por primera vez en la historia de las elecciones del COE ocurrió un empate. Las listas de los candidatos a la presidencia Jorge Delgado Panchana y Danilo Carrera Drouet quedaron en 37 votos cada uno.  El actual presidente Augusto Morán definió el resultado con el voto dirimente.

La jornada eleccionaria contó con la presencia del veedor del Comité Olímpico Internacional, el nicaragüense Juan Santiago Estrada y la notaria Tatiana García. Luego del empate, Estrada procedió a leer el estatuto del COE, avalado por el COI, en el que se especifica que el voto dirimente.

“Un proceso transparente, hubo consenso, se dieron reuniones previas donde se discutieron escenarios, dudas, privó la carta olímpica, los estatutos del Comité Olímpico de Ecuador y demás normas establecidas en la legislación de Ecuador”, dijo Estrada. “Al final los grupos contendientes del Cap. Jorge Delgado y Danilo Carrera estuvieron muy de acuerdo… En los estatutos del COE en el articulo 16 dice que cuando en una Asamblea existe un empate, el presidente dirime, y no es que el presidente tenga un voto más, sino que es un caso excepcional. Priman los estatutos sobre cualquier reglamento”.

El presidente Morán se puso de pie y ante la Asamblea expresó que su voto iba para el Cap. Jorge Delgado Panchana. Inmediatamente se vinieron los aplausos y en una muestra fiel de lo que representa el Olimpismo, el Econ. Danilo Carrera Drouet abrazó Delgado, a su contendiente en las elecciones, pero amigo del deporte desde siempre, pues ambos sienten mucha admiración el uno por el otro. Carrera levantó los brazos de Delgado en señal del triunfo del deporte.

“Yo creo que es un punto histórico dentro del Movimiento Olímpico Ecuatoriano en donde hay un empate…”, señaló el actual presidente Augusto Morán. “Es un momento bastante complejo porque los dos son excelentes dirigentes, hay una estrecha amistad, respeto y gratitud hacia Jorge Delgado. Al economista (Carrera) le tengo también un gran respeto, ha llevado esta institución por muchos años… Con Jorge hemos caminado por mucho tiempo en el olimpismo, a veces hemos reído llorado. Aparte de ser un miembro del Comité Ejecutivo (segundo vicepresidente) es un amigo, un compañero. Mi voto estaba no solo como dirigente sino como amigo. Nunca pensé llegar a este tipo de momento”, explicó.

“Creo que es el momento de la unión, que toda la dirigencia se sume a un cambio de ley del deporte, con el ministerio debe existir un consenso, unión sabiendo respetar cada una de las competencias de los organismos. Sé que se va a respetar la parte pública y también la Carta Olímpica”, agregó Morán.

De su parte el presidente electo Jorge Delgado dijo: “Primera vez que hay dos listas, son muchas primeras veces debido al fervor y la pasión que tienen los presidentes de las Federaciones Nacionales, los miembros del directorio, eso es lo que nos ha llevado a conseguir tres medallas olímpicas y cuatro diplomas”.

Ahora inicia una etapa de transición en la que el nuevo directorio irá asumiendo la competencia de lo que se viene en el plano deportivo, los I Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021. “Tendremos que correr, hay que hacer mucho trabajo de papelería. Esperamos tener unos excelentes resultados, formaré un consejo de "past president", en donde estará Augusto Morán, Danilo Carrera, es una consultoría, ellos tienen mucho que ofrecer y estoy seguro que me va ayudar ese asesoramiento”, sentenció Delgado.

Jorge Delgado se convierte así en el primer atleta olímpico (4º en Múnich 1972, 7º en Montreal 1976) en presidir el Comité Olímpico Ecuatoriano.

Directorio 2021-2025

Presidente - Cap. Jorge Delgado Panchana

1er. Vicepresidente - Sr. Rubén Navia Loor

2do. Vicepresidente - Dr. Manuel Bravo Calderón

Secretario General - Dr. John Zambrano Haboud

Tesorero - Sr. Miguel Nacer Chavarría

1er. Vocal - Sr. Esteban Abedrabo

2do. Vocal - Sr. Francisco Torres

3er. Vocal - Sr. Lorena Arroyo

4to. Vocal - Ing. Julio Ramírez Mora

5to. Vocal - Sr. Paúl Calle Calle

6to. Vocal - Sr. Alfredo Eguez

7mo. Vocal - Sr. Francisco Carvallo Castro

1er. Representante de deportistas - Adriana Espinoza de los Monteros

2do. Representante de deportistas - David Farinango Berrú


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

SUPERLIGA - Barcelona SC y Universidad Católica lideres

En el estadio Banco Guayaquil, Dragonas IDV debuto con una abultada victoria.  El primer gol del partido llego a los 21’ luego del pase de E...