miércoles, 28 de marzo de 2018

La etnoeducación se fortalece en el sistema educativo

Conmemorar a las víctimas de la esclavitud fue el objetivo del conversatorio desarrollado  en la Unidad Educativa 'Piquiucho' del cantón Bolívar, provincia de Carchi, con la finalidad de fortalecer el enfoque de etnoeducación en el plan educativo de las Unidades Guardianas de la Lengua.

En el acto participó personal de la Subsecretaría de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación, Coordinadores de las diferentes Mesas de Etnoeducación de las provincias de Imbabura, Carchi y Esmeraldas; estudiantes y docentes de los planteles educativos Guardianes de los Saberes, quienes asistieron a las charlas sobre la etnia afro y sus orígenes, de la mano de música bomba, poemas y coplas.

El conversatorio contó con panelistas reconocidos en el campo de la investigación e historia de la etnia afro como: Jhon Antón, Iván Pavón, Barbarita Lara, Nives Méndez, Sayra de Jesús y Luisa Ortiz, quienes remembraron diferentes saberes del pueblo afro y su lucha constante en favor de la igualdad de sus derechos.

Iván Pavón, coordinador de la mesa de etnoeducación de la provincia de Imbabura, recalcó durante su intervención que ¨los negros nunca fuimos esclavos si no esclavizados, para la población afro siempre ha sido una constante lucha por la libertad, la familia, el territorio y la vida¨.

“Aquí en conjunto y en unidad con la comunidad educativa queremos construir desde territorio la base de la educación intercultural bilingüe, ese es el objetivo del Ministerio de Educación, que busca repotenciar la etnoeducación, y fortalecer los conocimientos ancestrales”, dijo Hernán Narváez, director zonal 1 de Educación Intercultural Bilingüe.

Por su parte, Liliana Rea, docente de la Unidad Educativa Salinas, manifestó: ¨Es importante realizar estos talleres, revalorizar la etnoeducación con un sentido de igualdad en todas las personas, independientemente de la etnia de la que sean originarios. Todos los seres humanos somos iguales y debemos respetar los valores y culturas de cada etnia¨.

Conocer a fondo la historia del pueblo afro fortalece los conocimientos de las nuevas generaciones que cursan los planteles educativos guardianes de los saberes, los mismos que precisan historia y tradición de su etnia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

SUPERLIGA - Leonas del Norte debutan con victoria en casa

En el estadio Municipal de Otavalo ubicado en la comunidad de Karabuela se mostraron sobre el gramado las escuadras. Desde el arranque del...