martes, 5 de diciembre de 2017

LOS AGRICULTORES DE PERAFÁN CELEBRAN LA CULMINACIÓN DE OBRA DE RIEGO


·         La Prefectura de Imbabura invirtió cerca de 130.000 dólares en la construcción de una infraestructura moderna para regar las tierras agrícolas.  El sistema utiliza el bombeo para captar el agua y trasladarla a un reservorio.
IBARRA.- La inauguración de los trabajos de rehabilitación del ramal secundario de la acequia La Marqueza, en la comunidad Perafán, parroquia Imantag, cantón Cotacachi, produjo sentimientos encontrados en los habitantes. Hubo lágrimas, emoción y alegría, pues la obra fue esperada por muchos años, hasta que por fin se hizo realidad, gracias a la Prefectura de Imbabura.
Una banda de pueblo acompañó el acto que tuvo también connotaciones religiosas. Los beneficiarios no quisieron dejar de lado el agradecimiento al Todopoderoso por las provisiones recibidas, entre ellas, la infraestructura de riego, totalmente rehabilitada y modernizada, con la que esperan cubrir la demanda de riego de sus tierras, dedicadas al cultivo de maíz, papas, fréjol, arveja, principalmente.
El prefecto Pablo Jurado; la viceprefecta María Gabriela Jaramillo;  el alcalde de Cotacachi Jomar Cevallos; dirigentes de la Unión de Organizaciones Campesinas de Cotacachi, UNORCAC;  líderes comunitarios; y, un grupo de agricultores de la zona acompañaron la inauguración de este trabajo en el que se invirtió alrededor de 130.000 dólares.
En el acto, el alcalde de Cotacachi se refirió a la importancia de unir esfuerzos para hacer realidad las aspiraciones de los comuneros. Dijo que, en este caso, la Prefectura abrió las puertas para canalizar la intervención en la infraestructura de riego con la visión de generar progreso para quienes, con mucha dedicación, trabajan el campo para hacerlo producir.
La viceprefecta siguió a este discurso con un énfasis similar. Ella destacó que las comunidades de los sectores más apartados de la provincia tienen especial preferencia a la hora de ejecutar obras por parte de las entidades públicas. Reveló que una de sus grandes satisfacciones, al ser parte del organismo provincial, es poder apoyar este tipo de iniciativas que cubren las demandas de los poblados campesinos.
El prefecto de Imbabura pasó luego a entregar oficialmente este trabajo realizado en el transcurso de su administración. Este momento fue aprovechado para resaltar la trascendencia de este tipo de inversiones, de las que dijo, van encaminadas a fortalecer la tarea productiva de los agricultores. “Siempre será importante impulsar este tipo de trabajos que ayudan a mejorar la economía, a través de la obtención de cosechas más rendidoras, mediante el uso del agua de riego”.
El proyecto ejecutado en esta localidad es bastante moderno. Utiliza el sistema de bombeo para captar agua de las vertientes La Marqueza, Suguli Pogyo y Kuychi Pogyo. Por un sistema de tubería, que parte desde una caseta de máquinas recorre 1500 metros hasta un reservorio, ubicado a una altura de 150 metros. Todo este trabajo en donde se conjuga la ingeniería civil con la hidráulica permite que ahora los 115 agricultores puedan contar con agua suficiente para regar sus parcelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Independiente Jrs es puntero - Serie B 2024

  Goleada espectacular la propinada por Independiente Junior en el Bellavista de la ciudad de Ambato a Chacaritas FC, “los lobos” lucieron i...