martes, 28 de marzo de 2017

LA PREFECTURA DESARROLLA TRABAJOS EMERGENTES A FIN DE EVITAR INUNDACIONES Y DESTRUCCIÓN DE VÍAS

En la parroquia La Esperanza

 
·         El equipo caminero de la institución se encarga de la limpieza de quebradas y acequias. Se extraen residuos sólidos, vegetación y material pétreo, para facilitar la fluidez del agua. Paralelamente, se gestiona la declaratoria de emergencia en esta localidad a fin de movilizar recursos económicos dirigidos a rehabilitar la infraestructura vial que ha sido destruida por la lluvia.
 
IBARRA.- El equipo caminero de la Prefectura de Imbabura entró a trabajar en forma urgente en La Esperanza, parroquia rural del cantón Ibarra, en donde se registran inundaciones, desbordamientos de acequias y destrucción del adoquinado de la calle principal. Con esta acción, el organismo busca evitar que los daños persistan en esta zona, como consecuencia de las torrenciales lluvias, registradas en los últimos días.
 
El titular de la entidad provincial, Pablo Jurado, acompañado de la viceprefecta María Gabriela Jaramillo, mantuvo una reunión con los pobladores de esta localidad en las instalaciones del Gobierno Parroquial, con el propósito de evaluar los problemas registrados el pasado fin de semana y, sobre todo, con el afán de trazar un plan de atención emergente. Estuvo también ahí  el gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra, EMAPA, Arturo Fuentes, y los respectivos equipos técnicos de las dos entidades.
 
TRABAJOS EMERGENTES
Líderes de los cabildos dieron a conocer en esta reunión la gravedad de los hechos ocurridos debido al fuerte invierno. Afortunadamente, el agua de las descargas pluviales únicamente ha ocasionado pérdidas materiales, sin que se hayan registrado afectaciones a la integridad física de las personas. Frente a este panorama, en lo que corresponde a la Prefectura, a través de su máxima autoridad, se dispuso la operación inmediata de la maquinaria para llevar a cabo la rehabilitación y limpieza de acequias y quebradas a fin de que el agua fluya y se eviten represamientos que pueden desembocar en inundaciones.
 
Dos excavadoras entraron a cumplir esta tarea desde las primeras horas de este día lunes, 27 de marzo. En la comunidad Rumipamba, el equipo pesado procedió a conformar un colector de drenaje de agua, recuperando así el cauce natural de una antigua acequia que atraviesa los terrenos de propiedad del Grupo de Caballería Mecanizado Yaguachi. Esta misma labor se la planificó en el resto de acequias y quebradas que se encuentran repartidas en todo este territorio.
 
Según el prefecto Jurado, la principal preocupación en este momento es prevenir que ocurran nuevas inundaciones y destrucciones de los caminos y viviendas, sin embargo, el organismo prepara una estrategia dirigida a reparar los daños causados por la naturaleza, especialmente, en la infraestructura vial. Para ello, está previsto solicitar al Centro de Operaciones Emergentes de la Provincia, COE, la declaratoria de emergencia en la parroquia a fin de agilitar movimientos financieros para ejecutar obras con la premura del caso.  
 
“Hemos redoblado esfuerzos, con el apoyo de los gobiernos municipales y parroquiales para intervenir con mayor efectividad en los sitios en donde la lluvia produce daños. Hasta el momento, los mayores efectos negativos se han registrado en los cantones Cotacachi, Otavalo, Ibarra y Pimampiro, en donde tenemos reportes de deslizamientos de tierra y derrumbes. La maquinaria de la institución se encuentra trabajando con mayor intensidad para rehabilitar los caminos y evitar el aislamiento de las comunidades”, refirió el prefecto de Imbabura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Bethlemitas, Teodoro Gómez y Álamos en la final Infantil

  Partidos de pronóstico reservado los que se disputaron en el Coliseo Luis Leoro Franco de la ciudad de Ibarra en procura del cupo en la fi...