miércoles, 29 de marzo de 2017

CONCEJO MUNICIPAL APRUEBA PRESUPUESTO PARA FIESTAS DE EL RETORNO


Con seis votos a favor, el Concejo Municipal de San Miguel de Ibarra, que estuvo presidido por el vicealcalde del cantón, Ramiro Páez, aprobó el presupuesto para financiar las festividades de ‘El Retorno’, como se propuso en el Informe Nº 47 de la Comisión de Fiestas, Cultura y Deportes del cabildo.
El monto admitido por los ediles en la sesión de concejo municipal del 27 de marzo de 2017, fue de 55 mil dólares. Con ese dinero, la comisión, que lidera la concejala Carmen Luisa Zehnder, tiene previsto organizar 17 eventos que requieren inversión total o aporte económico de la municipalidad.
Estos son: Presentación de las fiestas de abril, Escenificación de El Retorno, Minuto Cívico, Ciclopaseo La Ruta de los Polideportivos, Festival Las Vísperas de El Retorno, Sesión Solemne, Desfile Cívico Institucional, Tedeum, Festival del Pasillo, Simposio de Motosierra, Cocierto Inbox Radio Oye, Show Artístico Bailable barrio San Juan Calle, Zumba Master Class 2017, Feria de Desarrollo Turístico rural del cantón Ibarra, Festival Intercolegial de Baile y Dramatización, Campeonato de Juegos Ancestrales de El Retorno y Campeonato de BMX.
Además, Zehnder, explicó que dentro de la planificación de la agenda de fiestas por el mes de abril, existen otros 10 eventos que no requieren presupuesto. Entre ellos destaca el Ciclopaseo La Ruta del Chasqui, Yahuarcocha Enduro Fest y Carrera de Inclusión Social 5k.
En total son 27 actividades que forman parte del cronograma de eventos para conmemorar los 145 años de ‘El Retorno’ de los sobrevivientes al terremoto del 16 de agosto de 1868, a la devastada villa de San Miguel de Ibarra.
Laureano Alencastro, director de Cultura del cabildo, dijo que los eventos más representativos de las fiestas de abril son los que permiten recordar la valentía y pundonor de los ibarreños del siglo XIX, que reconstruyeron lo que hoy es la actual Ciudad Blanca.
Entre ellos está la Escenificación de El Retorno, evento que contará con un presupuesto de 5.040 dólares. “Este será un desfile que iniciará en Chugchupungo, final de la avenida El Retorno. Participarán empleados municipales, representantes institucionales, barriales, que
con trajes de la época recrearán los acontecimientos de aquellos históricos días. Esta escenificación está planificada para que se realice el 27 de abril”, explicó el funcionario.
El Festival Artístico Vísperas de El Retorno, es el evento que requiere más presupuesto. En ese concierto participarán grupos como Jayac, Villamarka, Las Tres Marías y la Orquesta Municipal, la Comisión de Fiestas Cultura y Deportes invertirá 15.180 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación