jueves, 8 de diciembre de 2016

LA CRIANZA DEL CERDO IBÉRICO CRIOLLO GENERA INGRESOS ECONÓMICOS EN LA RURALIDAD

 Exhibición de productos derivados del cerdo ibérico criollo en la Prefectura de Imbabura.
·         La Prefectura de Imbabura en convenio con la Diputación de Huelva – España promueve el desarrollo productivo de las comunidades rurales. Una de las alternativas es el aprovechamiento de la crianza y cuidado de este animal, del cual se extrae carne y otros derivados. Se trabaja además en el mejoramiento genético. El monto total de inversión es de 82.744,12 dólares de los cuales el organismo provincial  interviene con 22.128 dólares.
 
IBARRA.- En el Salón Auditorio de la Prefectura de Imbabura se desarrolló la exposición de productos derivados del faenamiento e industrialización del cerdo ibérico criollo. Estudiantes de la carrera agroindustrial de la Universidad Técnica del Norte fueron los encargados de dar a conocer a los presentes nuevas formas de producción con el afán de mejorar su calidad y variedad.
 
Queso de cuero, embutidos, piezas adobadas, fueron parte de la exhibición. A la par, la asociación de chefs de Imbabura dio a degustar platos innovadores, preparados en base a estos productos.
 
Como antecedente, desde el año 2015, la Prefectura trabaja para lograr mejorar la raza del cerdo ibérico criollo. En primera instancia se realizó la preselección visual, cerdos morfológicamente cercanos a la región ibérica, para ser insertados en las comunidades de Chiriguasi, Larcacunga, Cambugán y San Pedro en la provincia de Imbabura.
 
Se capacitó a los beneficiarios en temas de seguridad alimentaria, manejo adecuado del animal y sobre todo en la continuidad genética. Los pies de cría obtenidos fueron entregados en diferentes pisos climáticos para determinar la adaptación de la que se obtuvo una población de 600 animales.
 
Sherman Ortega, director de Desarrollo Económico, durante su intervención resaltó la importancia del convenio que mantiene el organismo provincial con la Diputación de Huelva – España y las comunidades para llevar a cabo este proyecto, indicando que el objetivo es llegar a tener una gran cantidad de ejemplares y cambiar la tradicional forma de expendio como fritada y ornado.
 
Edwin Gonzáles, subdirector de Fomento Productivo, informó que, actualmente se incorporaron nuevas comunidades rurales, entre ellas Pijal Alto, La Esperanza, Tumbabiro, Sigsipamba, y la Asociación de Mujeres Emprendedoras de la Provincia, en donde se encuentran distribuidos 21 ejemplares reproductores de los que se obtendrán crías para continuar expandiendo la iniciativa de crianza del cerdo criollo.
 
Gimena Chamorro, presidenta del GAD Parroquial de Sigsipamba, se mostró complacida al ser su localidad parte de esta acción, pues manifestó que es una manera de ayudar a que las familias puedan tener opciones de ingresos económicos y mejorar su calidad de vida.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Independiente Jrs es puntero - Serie B 2024

  Goleada espectacular la propinada por Independiente Junior en el Bellavista de la ciudad de Ambato a Chacaritas FC, “los lobos” lucieron i...