sábado, 10 de septiembre de 2016

Iván y Nathaly mantienen la hegemonía azuaya en la Travesía



 Duelo. Iván Enderica y Miguel Armijos libraron una ardua batalla en la que se impuso Enderica. (CCJW)
La edición 55 de la Travesía natatoria al lago de San Pablo fue el escenario para ratificar la hegemonía de Iván Enderica y Nathaly Caldas.
Ibarra. Las frías aguas del lago de San Pablo recibieron desde muy temprano al personal de apoyo de la organización, quienes luego de los últimos detalles, dieron paso a la partida de los 200 nadadores que irrumpieron de manera rauda, teniendo como testigo de honor al mítico cerro Imbabura que miraba como a sus pies ‘tritones y sirenas’ buscaban desde la primera brazada en el sector de Araque  cruzar victoriosos los 3.515 metros hasta la llegada en el Muelle Viejo.
Brazada a brazada
Una leve llovizna acompañó a los deportistas que lucharon contra la distancia, el oleaje provocado por las lanchas acompañantes y el frio (menos de 16 grados) lo que impedía que puedan desarrollar su accionar en la prueba legendaria.
Desde las primeras brazadas, se despegaron del lote principal los cuencanos Iván Enderica y Miguel Armijos, que nadaron en la dirección correcta siguiendo al bote guía con la bandera amarilla señalaba el camino imaginario más corto para intentar quebrar la marca impuesta en el 2010.
Y esa fue la tónica de la competencia, con Enderica abriendo la ruta y su primo Miguel siguiendo su estela, los dos encontraron el camino de la victoria .Enderica consiguió su novena victoria.
 En las damas, la quiteña Samantha de la Torre tomó la iniciativa pero a pocos metros empezó a incrementar la candencia de la brazada la cuenca Nathaly Caldas, la que a la postre se impuso en la competencia.
Incidentes
El rigor de la prueba obligo a varios deportistas a abandonar la prueba. Pablo Valencia, Eric Chicaiza y Paul Tacuri fueron los primeros en subir al bote. Mientras que Maritza Buitrón, “al momento de la partida cuando iba en el grupo principal sentí que me quitaron la gorra y los lentes, lo que me obligo a retirarme”, confesó.
Preocupo en su momento el estado de salud de José Rodríguez quien recibió el auxilio inmediato de los paramédicos, afectado de la hipotermia. El frio de las aguas, les paso factura.
Reacciones
 Vine a cumplir un compromiso con la organización, luego de la participación en Rio, no podíamos dejar de lado estar  en San Pablo ya que siempre nos han recibido bien, dijo Iván Enderica el triunfador de la edición 55.
Para Nathaly Caldas, la triunfadora ayer, quien hace parte del plan de alto rendimiento del Ministerio del Deporte, es  la séptima vez que compite y vuelve al primer lugar.”En octubre participaré en la Copa Mundo en Hong Kong y luego me preparare para los Juegos Bolivarianos en Chile bajo la dirección de mi entrenador David Martínez”.
La ibarreña Paola Tapia, en el camino de preparación para el Campeonato Nacional de Triatlón a correrse en salinas el próximo 24 de septiembre, señalo que ‘el oleaje y el frio me impidieron nadar bien, los botes hicieron olas fuertes y eso nos perjudicó’.
Destacados
Oscar Jara en varones y Daniela Morales en damas destacaron entre los anfitriones.
Si bien mi deporte actual es el triatlón, no puedo dejar de lado la travesía, en unos años tenemos que recuperar la travesía para Imbabura, dijo Jara quien se ubico en segundo lugar en la categoría Juvenil B.
Mientras que Daniela, la mejor otavaleña en la prueba destaco que esta fue una meta que me plantee, es mi tercer año consecutivo y ahora me preparo para el Cruce a Yahuarcocha el próximo 25. (CCJW)
recuadro
Travesía Natatoria a San Pablo 2016
Resultados:
Varones
1. Iván Enderica 42.45
2. Miguel Armijos 43.21
3. Francisco Mendieta 47.33
Damas
1. Nathaly Caldas 47.33
2. Samantha de la Torre 54.46
3. Verónica Contreras M.T.
Tome nota
42.52 registró Iván Enderica en la edición 55

 Duelo. Iván Enderica y Miguel Armijos libraron una ardua batalla en la que se impuso Enderica. (CCJW)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación