|
Según
el reporte técnico del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, se registra
el 90% de avance de obra vial en este conjunto de vías para la provincia de ‘Los
Lagos’. En el tramo Otavalo-Cajas se encuentran en funcionamiento los 6
carriles vehiculares a nivel de segunda capa de base asfáltica y se inició con
la colocación de la tercera y última capa de rodadura desde el redondel en
Cajas, para finalmente complementar con la señalización horizontal y vertical
definitiva.
Omar
Chamorro, subsecretario del MTOP Zona 1, informó que por seguridad de los
usuarios en esta vía en construcción, se implementó señalética preventiva
provisional como 4 semáforos y señalización peatonal ubicados estratégicamente
en los ingresos a las parroquias González Suárez, San Rafael, Puerto Lago y
Eugenio Espejo, mientras se ejecutan las soluciones viales y pasos peatonales previstos.
“Se
ha dejado cortes en el parterre central a lo largo de los 16 km de longitud para
facilitar el tráfico durante la etapa constructiva, los cuales serán sellados
una vez que se ponga en servicio las 4 soluciones viales y los 11 pasos
peatonales”, aseguró la autoridad.
Al
momento se visualiza el primer paso peatonal que se encuentra en servicio en el
sector de San Rafael, en donde se hizo la prolongación y adecuación de un
puente existente.
Circunvalación Otavalo. Se tiene intervenido a nivel de
primera capa de base asfáltica en los 4 carriles laterales que están
habilitados al tráfico vehicular con señalética provisional. En los 4 carriles
centrales se coloca la nueva estructura del pavimento con reubicación de
servicios básicos y su inmediata colocación de la primera capa asfáltica y
señalización provisional, en similares condiciones de la vía Otavalo-Cajas. “Esto
ha permitido la circulación normal del transporte interprovincial,
intercantonal y urbano, sin ninguna interrupción” dijo, el delegado
ministerial.
También,
informó que se encuentran en construcción dos pasos peatonales, uno en el
colegio Otavalo y otro en la calle Sucre como prioritarios por la concentración
de unidades educativas y el alto índice de entrada y salida vehicular. Un tercero
se implantará en la Unidad Educativa Sarance y beneficiará directamente a más
de 900 estudiantes y población del sector.
Paso lateral Ibarra. Hacia el norte se encuentra en
construcción el paso lateral Ibarra que conectará la panamericana norte desde
el sector de Chorlaví hasta los Cañaverales. Será la ruta directa para el flujo
vehicular interprovincial entre Pichincha, Imbabura y Carchi y a su vez,
solucionar el problema de congestión vehicular en el ingreso norte y sur de la
ciudad de Ibarra.
La
obra contempla una vía asfaltada de 10.7 km de longitud; tres soluciones
viales, un puente sobre el río Tahuando de aproximadamente 420 m; y señalización
vertical y horizontal.
Se
concluyó con los accesos al puente sobre el río Tahuando y se prevé iniciar con
el asfaltado y obras complementarias. Mientras se construye el puente se tiene
habilitada una vía provisional asfaltada y señalizada.
“Son
obras integrales que se entregarán a los habitantes de Otavalo e Ibarra y serán
el polo de desarrollo para el turismo y comercio; además, beneficiarán a los
usuarios del norte del país que tienen como paso obligado la provincia de
Imbabura, ya que con vías amplias seguras y expeditas se acortarán los tiempos de
viaje, se reducirán los gastos en mantenimiento y carga de combustible”,
expresó el subsecretario regional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dinos que quieres conocer?