miércoles, 10 de septiembre de 2014

AUTORIDADES Y FUNCIONARIOS DE IMBABURA PARTICIPARON EN SOCIALIZACIÓN

En Ibarra

* La metodología PEFA (Gasto Público y Rendición de Cuentas) es un conjunto de herramienta de desempeño de alto nivel en materia de gestión de finanzas públicas.


Más de 50 personas de distintas instituciones de la provincia fueron parte de la socialización del Estudio PEFA (Gasto Público y Rendición de Cuentas). Este evento fue parte del proyecto Gestión Descentralizada de la Planificación y Finanzas Públicas en los GAD’s de la provincia de Imbabura (GDPLAF), que se ejecuta con el financiamiento de la Unión Europea y el aporte de la Prefectura de Imbabura y el GAD Cantonal de Antonio Ante.
Para las instituciones analizadas esta iniciativa permite la mejora de los sistemas de gestión financiera de los gobiernos subnacionales, mide las fortalezas y debilidades institucionales en materia de las finanzas públicas de los GAD’s de Imbabura y permite conducir a una mayor colaboración y coordinación entre los organismos donantes que apoyan la formulación y ejecución de los programas de reforma.
Gabriela Arciniega, coordinadora del proyecto, explicó que la ejecución de la metodología PEFA impacta directamente en la toma de decisiones institucionales, en base a parámetros internacionales establecidos y reconocidos a nivel mundial. “Constituye un conjunto de herramientas que permitirá la toma de decisiones en función de mejoras en materia de Finanzas Públicas aplicadas en las diferentes áreas institucionales”, dijo.
Por su parte, Wilson Reyes, director de Planificación de la Prefectura de Imbabura, agregó que se quiere explicar los avances que se han realizado dentro del análisis PEFA. “Este análisis se está incorporando en la gestión de Finanzas Públicas, y no es más que someterse a los indicadores y variables para realizar una buena gestión en el tema financiero. La Prefectura de Imbabura esta complacida por el trabajo que se viene realizando, a veces plantemos proyectos bien hechos pero vemos que no hay recursos ni coordinación entre presupuesto y planificación y existen inconvenientes”, aseguró.
Para Fabián Posso, alcalde de Antonio Ante, este es un proceso innovador que mejora los procesos dentro del Municipio. “Sabemos que para el futuro esto es sumamente necesario en todas las instituciones ya que nos permitirá abrir una puerta de acceso a diferentes créditos a nivel internacional y esto no se ha dado en ningún GAD de la provincia. Tenemos que irnos adaptando a los procesos, y pidiendo a los compañeros que cuenten con la información necesaria ya que este proceso será al final, en beneficio de Imbabura”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación