viernes, 20 de junio de 2014

AUTORIDADES DE LA PREFECTURA NOMBRADAS PRIOSTES DE HONOR DEL INTI RAYMI



* Los días 28, 29 y 30 de junio se desarrollará en Otavalo esta festividad tradicional en la que participarán masivamente las comunidades de toda la provincia. Están invitadas representaciones de la parte sur de Colombia.


IBARRA.- El Prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, y la Viceprefecta, María Gabriela Jaramillo, fueron nombrados priostes de la fiesta del Inti Raymi Otavalo 2014, denominado “Encuentro Cultural de Pueblos y Nacionalidades de Abya Ayala”. Los dirigentes de la organización visitaron a las autoridades para comunicar la designación e invitarles a ser parte de la fiesta tradicional que se llevará a cabo los días 28, 29 y 30 de junio, por las calles de la ciudad y en las inmediaciones del parqueadero cercano a la Plaza de Ponchos.

Humberto Lema, coordinador del evento, explicó a las autoridades que este año las comunidades de Otavalo decidieron juntarse para llevar a cabo una celebración de gran trascendencia nacional e internacional, resaltando la interculturalidad de los pueblos. Esto significa que se practicará la hermandad entre todas las nacionalidades que conviven no solo en la provincia sino también en otras partes del país.

Para esta celebración han sido invitados también delegaciones de pueblos hermanos de la parte sur de Colombia. Con ellos, durante los 3 días de fiesta se realizarán desfiles por las calles con los priostes y se pondrá de manifiesto las tradiciones y costumbres ancestrales que dan origen al Inti Raymi, una antigua ceremonia religiosa andina en honor al Inti (el padre sol), que se realiza cada solsticio de invierno en los Andes.

INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA FIESTA
Tanto el Prefecto como la Viceprefecta agradecieron la voluntad de las comunidades al nombrarles como priostes de honor de esta fiesta. Comprometieron su presencia en estos días y aprovecharon para resaltar la importancia de este acontecimiento festivo, que muestra al Ecuador y al mundo la riqueza cultural de Imbabura.

El Prefecto Jurado comunicó además la decisión de institucionalizar el Inti Raymi y convertirlo en una marca provincial. Para ello dijo que al interior del Consejo de la Prefectura hay un acuerdo para encaminar una ordenanza, a través de la cual se institucionalice la fiesta y se la declare como patrimonio cultural. “Esto permitirá a la Prefectura y otras entidades públicas y privadas destinar recursos económicos para poner en el mejor escenario la identidad de la provincia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Bethlemitas, Teodoro Gómez y Álamos en la final Infantil

  Partidos de pronóstico reservado los que se disputaron en el Coliseo Luis Leoro Franco de la ciudad de Ibarra en procura del cupo en la fi...